Motiva: ESPERÉ CON PACIENCIA
Al llegar a casa, después de haber asistido a una ópera, cierta señora rica notó que había perdido la joya que usó en su vestido. Además de gran valor financiero, el broche era de inestimable valor sentimental; pues lo había recibido de su esposo. Le pidió al chofer que buscara en el auto y en el garaje, pero no la encontró. Al día siguiente, después de una noche de insomnio, llamó por teléfono al teatro y explicó la situación. Fue atendida amablemente por un empleado quien le pidió que esperara algunos instantes mientras iba a verificar con el administrador del teatro. Su marido, que en ese momento estaba a su lado, le dijo: —No seas tonta, mujer. No sabes si lo perdiste en el teatro. Y aunque haya sido allá, cualquier persona podría haberlo encontrado. Y si por acaso, algún empleado del teatro lo encontró, ¿crees que se lo iba a decir a alguien? Por supuesto que no, se quedaría con él. Acéptalo, ese broche se perdió. Sin poder dar una respuesta la mujer cortó la comunicación.
A los pocos minutos el empleado volvió alegre al teléfono, pero no pudo informar a la señora que se había encontrado la joya en los corredores del teatro y que estaba bien guardada, a su disposición.
Como ella no se había identificado ni dejado número de teléfono ni dirección, fue imposible encontrarla y la joya quedó allá por muchos años, hasta que fue subastada.
“Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor”. Salmo 40:1
Foco: Reconocer que mientras esperamos el regreso del Señor, Santiago exhorta a los cristianos a esperar con paciencia ante el mal y la injusticia y a no desanimarse.
Explora:
I. Esperar con paciencia
Pregunta 1: ¿Qué quiso decir Santiago con la idea de esperar con paciencia, considerando el ejemplo del labrador? (5:7).
a. El labrador espera con expectativa, (espera seguro).
b. Su espera está caracterizada por la paciencia.
c. Espera y recibe la lluvia temprana y tardía.
El agricultor no puede controlar el resultado real de la cosecha. Él solo puede plantar, orar por la lluvia que regará la tierra. Entonces, hasta el día de la cosecha, su función es plantar, cultivar y esperar.
II. Bienaventurados los misericordiosos
Pregunta 2: ¿Cómo podemos demostrar a los demás paciencia en acción? (v. 9, 11).
Misericordia y compasión.
Pregunta 3 ¿Cuáles son las características de la paciencia guiada por Dios? (9-11).
1. Se rehúsa a hacer críticas que no sean constructivas.
2. Permanece tranquilo y amable ante la crueldad y el sufrimiento.

Aplica:
1. Ser bondadoso y firme al mismo tiempo, son características que el Espíritu Santo coloca en el corazón.
2. El ser humano es crítico por naturaleza, así como vencemos algunos hábitos relacionados con la salud, podemos orar para que Dios nos ayude a vencer hábitos destructivos.

Crea:
Nuestra función es plantar y regar, pero la función de Dios es hacer crecer y cosechar.

(1265)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*