Motivación:
¿Cuántos de ustedes viven en una casa alquilada? Yo también. Si deseas hacer una reforma en la casa tienes que pedir autorización del dueño, si quieres construir un piso más, tienes que tener la autorización del dueño. Sólo podrías reformar si fueras el dueño, podrías reformar, construir, y hasta vender. El bautismo significa conceder a dios ser dueños de nuestras vidas, entonces él reforma, construye a Dios ser dueños de nuestras vidas, entonces él reforma, construye y cuida nuestra vida como si fuera suya. Él pelea nuestras luchas y nos defiende del mal, porque le entregamos este derecho.
Foco: Entender que la preparación es fundamental para la misión que Dios te confió. Esta involucra el ingreso en el cuerpo de Cristo – la Iglesia – por medio del bautismo y la rapidez para trabar todas las batallas que surjan en tu camino.
Comprensión:
I. La preparación del camino para la llegada de Jesús.
Pregunta 1 El tema central de la predicación de Juan el Bautista fue el arrepentimiento para perdón de pecados. (Lc 3:3) ¿Por qué era tan importante la presentación de este tema, antes de la venida de Jesús?
(μετανοια) que significa transformar la mente; cambio de mentalidad.
Meta: La partícula ‘meta’ indica transferencia, cambio o transformación. Denota algo “Además de”
La mejor manera de preparar el camino del Señor, fue crear un clima de transformación, Jesús tendría poco tiempo, para hacer esa doble función.
Ilustración: Grupo de conquistadores que prepararon el camino para acampar, ellos limpiaron las malezas, quitaron las piedras, demarcaron los lugares donde se podía acampar, y aún prepararon la cena, porque llegamos en la noche, cansados y con hambre.
Pregunta 2 ¿ Jesús realmente necesitaba ser bautizado? ¿Cuál fue el significado de su bautismo?
Fue bautizado como un ejemplo a seguir, (Mt 3:14,15) “Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.”
Significado del bautismo de Jesús:
1. Fue reconocido como Salvador. Foi reconhecido como Salvador. (Juan 1:29) “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
2. Ungido por el Espíritu Santo para la Misión. (Lc. 3:22) “Y descendió el Espíritu Santo sobre él”
3. Reconocido por el cielo como Hijo de Dios. (Lc. 3:22) “Tú eres mi Hijo amado”
II. Las tentaciones
No podemos evitar las tentaciones, pero podemos evitar caer en la tentación. Mat. 6:13
Pregunta 3 Primera Tentación: Lc. 4:3,4; “Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan”
¿En qué realmente consistía la primera tentación?
Satanás usó la circunstancia del hambre como carnada, pero el punto crucial de la tentación estaba en la pregunta: Si eres Hijo de Dios.
Ejemplo: Cuando éramos niños, mi padre nos dejó en una casa que acababa de alquilar, nos dijo que iría a comprar algunas cosas para la casa y que volvería antes de las 6:00 pm, y nos recomendó que no saliéramos de la casa. Cuando empezó a llegar la hora, comenzamos a quedarnos impacientes y a dudar de su palabra, y nos preguntábamos: ¿Y si no vuelve? ¿Y si le pasó algo? ¿Y si se olvidó de nosotros? Entonces mi hermano sugirió que saliéramos a llamar a a algún teléfono antes que anocheciera. Cuando estábamos saliendo llegó mi padre, antes de la hora prometida. Menos mal que no salimos, porque éramos muy niños y nos habríamos perdido.
No tenemos que probar nada, si prometió, si es palabra de Dios Y si entonces nosotros. Y así Satanás usó la circunstancia del hambre como carnada, pero el punto crucial de la tentación estaba en la pregunta: Si eres Hijo de Dios. No tenemos que probar nada, si prometió, si es palabra de Dios, no tenemos que dar muestras de dudas, porque la duda es la que produce el pecado. Si Jesús siguiera la sugerencia del diablo, dudaría de la seguridad dada por el propio cielo.

(1022)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*