La epopeya de Jonás
Motivación
Asiria fue una de las superpotencias que dominaron el antiguo Cercano Oriente desde 885 a 625 a.C. Israel y Judá sufrieron reiteradamente bajo su dominio cruel. Jehú, rey de Israel, fue obligado a pagar tributos al opresor gobernante asirio, Salmanasar III. Israel cayó finalmente ante las fuerzas asirias alrededor de 722 a.C.

Foco: Reconocer en el libro de Jonás la grandeza de la misericordia de Dios y la profundidad de su paciencia, tanto para con los pecadores paganos de Nínive, como para el profeta reacio que fue escogido para la misión.
Comprensión:
Para situar en su contexto, ¿en qué tiempo vivió Jonás?
El profeta hebreo vivió durante el reinado de Jeroboam II, alrededor del año 750 a.C. (2 Rey. 14:25).
I. La misericordia de Dios va más allá de las fronteras y alcanza todas las culturas.
Pregunta 1 ¿Por qué la naturaleza de la misión de Jonás era tan chocante a oídos de un judío?
La teología israelita popular de la época de Jonás no aceptaba que el plan de Dios era que los gentiles también participen del plan de salvación.
Pregunta 2 ¿Por qué es tan importante reconocer nuestra identidad a la hora de cumplir la misión?
Fue a través de marineros paganos que Dios intentó alcanzar a Jonás y recordarle su verdadera identidad. “Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra” (Jonás 1:9). Reconocer la razón de mi existencia nos ayuda a cumplir nuestra misión.
II. No hay personas de afuera
Pregunta 3 Considerando la actitud de Dios, ¿cuál fue el principal tema en Jonás?
El principal tema en Jonás es el amor salvador de Dios por las personas que podríamos considerar “de afuera”, inclusive por personas crueles y salvajes como los asirios. La historia es un recurso para corregir el exclusivismo que demostraban los israelitas con demasiada frecuencia.
Pregunta 4 ¿Qué motivó la desobediencia de Jonás?
No fue solamente el miedo lo que motivó la desobediencia de Jonás. Los historiadores dicen que Jonás probablemente tenía un sentido de superioridad cultural y preconcepto religioso con respecto a los ninivitas paganos.
Pregunta 5 ¿Cuál fue el mayor pecado de Jonás?
Jonás 4:1-11 La falta de empatía de Jonás sea tal vez su mayor pecado.
Aplicación:
Lecciones positivas y negativas de la actitud de Jonás:
Aspectos negativos: Jonás despreció a los ninivitas, fue rebelde ante la orden de Dios y huyó de la misión porque deseaba el mal para los asirios.
Aspectos positivos: Admitió su error ante los marineros, declaró su fe en Dios, enfrentó las consecuencias de sus actos al pedir que lo tiraran al mar, se humilló en el vientre del pez y se dispuso a cumplir la orden de Dios.

(832)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*