Bosquejo | Lección 5 | La fe del Antiguo Testamento | Escuela Sabática | Pr. Edison Choque

Texto clave: Gálatas 3:7 “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.”

Motiva: El martillo del juez, nos recuerda a sentencia, ya sea para vida o para muerte, para ser libres o para ser sentenciados a prisión.
Idea Principal: En la lección de esta semana estudiaremos sobre justificación por la fé en el contexto del Antiguo Testamento.

Explora: Tocaremos dos asuntos:
1. Creyentes fascinados. Gálatas 3:1-5
2. Justificación por la fe en el AT. Gálatas 3:6-10

I. Creyentes fascinados.
1. Paulo se dirige personalmente a los Gálatas en dos ocasiones. Gálatas 1:11, los llama de Hermanos y en Gálatas 3:1 los llama de insensatos. Hay dos razones especificas para llamarlos de insensatos: En primer lugar por no reconocer la profundidad de su pecaminosidad. Y en segundo lugar por no reconocer el significado del sacrificio de Cristo en la cruz.
2. Los Gálatas habían perdido la sensibilidad de los sentidos, fueron fascinados por el Diablo. El mensaje fue claro a sus ojos, mas por los mismos sentidos el diablo introduce mensajes diferentes. Gálatas 3:1 “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?”
3. Pablo hace un llamado a recordar su conversión, que no fue por las obras de la ley, si no por la aceptación sincera de l agracia de Dios, expresada en la cruz del calvario. Gálatas 3:2,5

II. Justificación en el antiguo Testamento.

1. Justificación de Abraham. Pablo comienza su argumentación en el versículo 6, y se concentra en Abraham. Todos los judíos consideraban a Abraham como el padre de su pueblo. Además fue Abraham quien recibió la circuncisión con señal de Pacto. (Gen. 17:9-14) Habían dos comprensiones sobre la justificación de Abraham. 1) Los Judíos creían que el patriarca había sido justificado por las obras de la ley. (Génesis 26:5) “por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” ; La segunda comprensión es aceptar que Abraham fue justificado por la fe. Genesis 15:6 “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” Pablo allí afirma la fe como la creencia en Dios y no como una acción.

2. Justificación de los Gentiles. En Gálatas 3:8 Pablo menciona que la bendición a Abraham es extendida a los gentiles. Génesis 12:3 “y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” “Las familias” son todos aquellos que no eran judíos, en otras palabras a todos los gentiles.

3. Otras referencias del AT sobre Justificación por la fe. Una referencia importante fue extraída de Habacuc 2:4 “mas el justo por su fe vivirá” (Gálatas 3:10) Esa declaración es concluyente y clara. Otra referencia esta en Lev. 18:5 “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos” Aquí dice que el hombre debe vivir en obediencia, en otras palabras vivir en los caminos de la obediencia, pero no dice que debemos obedecer para ser salvos.

Conclusión:
Cuando Gálatas 3:10 afirma: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición” Esta diciendo que en la ley de Moisés había bendiciones maravilloso para los desobedientes. (Deut. 27:15-26) Todos fracasaron en la observancia de la ley, entonces están debajo de la ley, o sea bajo la condenación de la ley. Los que dejan de cumplir todo lo que la ley enseña son malditos. (Gálatas 3:10)
No dice que la ley es maldita, si no las personas que no guardan la ley. Para es ovino Cristo, para rescatarnos de la maldición de la ley. El propósito de la ley nunca fue justificarnos delante de Dios y si mostrarnos nuestra pecaminosidad.

Aplica: Cuales son las bendiciones de la justificación por la fe?

1. Ser hechos justos, delante de Dios.
2. Recibir la promesa del Espíritu Santo.

Creatividad: Fue en la palabra de Dios que Paulo encontró el camino y la verdad.
Las escrituras deben orientarnos, guiarnos y conducirnos a Jesús. Lea cada día la biblia para encontrar la receta que Dios tiene para la vida y principalmente para conocer el camino para la vida eterna.

(503)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*