Motivación:
Una familia bautista que era misionera en el Congo Belga a fines de la década de 1950 tuvo una experiencia destacada. Nathan, el pastor misionero, intentó predicar el dialecto local. Él dijo: “Tata Jesús es bangala”, queriendo decir: “Jesús es precioso”. El problema es que en el idioma Kikongo, la entonación tiene importancia fundamental. Infelizmente, él no le dio la entonación correcta, y su acento americano cambió el significado de bangala, “precioso” al de “árbol venenoso”. En esta lección hablaremos sobre las misiones transculturales.

Foco: Reconocer que las buenas nuevas de la salvación no fueron planeadas para limitarse solo al pueblo judío, son las buenas nuevas para todas las personas. Como seguidores de Cristo, se nos invita a unirnos a él en su misión en favor de todos los pueblos.

Comprensión:
I. Jesús y su relación con los no judíos.

Pregunta 1 ¿No fue un acto de imprudencia ir contra las costumbres judías, al pedirle agua a una mujer Samaritana y conversar con ella a solas? Juan 4:4-30.

Jesús seguía las costumbres judías cuando estaba en Israel, sin embargo, en Samaria estaba fuera del territorio judío y no se sujetó a las tradiciones judías.

Pregunta 2 En la cura del siervo del centurión romano, ¿qué implicancias podemos encontrar en relación al evangelismo transcultural? Mateo 8:5-13

1. Relación tensa entre nación conquistadora y nación conquistada. Entre patrón y siervo.
2. Prudencia, el centurión sabía que, según la ley, no se permitía que un judío entrara en la casa de un pagano, por lo tanto le pidió a Jesús que actuara de lejos.
3. El centurión entendía y respetaba los puntos delicados de la religión judía, aunque el testimonio de los líderes judíos no condescendía con el mensaje.
4. La fe del centurión: “Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros” (Lucas 13:29, 30).

Pregunta 3 ¿Qué demostró la cura del gadareno y de la niña sirofenisa?

Al contrario de lo que pensaban los judíos, la obra del evangelio no se destinaba solo a ellos, sino que debía ir también a otras naciones.

Pregunta 4 ¿Qué lecciones aprendemos de la cura de los diez leprosos?
1. En primer lugar, entre los leprosos había judíos y no judíos, y todos fueron a Cristo, pues tenían una necesidad común, la cura.
2. En segundo lugar, Jesús no hizo distinción, sino sanó a todos. Todos necesitaban a Jesús.
3. Su necesidad común de purificación, cura y salvación los había acercado colectivamente a Jesús, para ellos no había barreras de nacionalidad.

Aplicación:
Los primeros seguidores de Jesús evidentemente necesitaban tener una visión más amplia de la misión. Pero hoy necesitamos recordar el hecho de que Jesús es el Salvador de todas las personas, en todas partes.

Creatividad:
Jesús usó esas historias para ilustrar cómo Dios había encontrado fe fuera de Israel, y argumentó que, no encontraría la misma fe en su propia ciudad. Puede ser que muchas personas que no pertenecen a nuestra iglesia profesen más fe que muchos miembros de iglesia. ¿Cómo deberíamos encarar esa situación? Los campos están listos para la siega. Que Dios renueve nuestra fe y que seamos sus instrumentos rápidos y eficaces en la proclamación de las verdades para este tiempo.

(671)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*