Diálogo Bíblico | Domingo 18 de diciembre 2016 | El hombre de Uz | Escuela Sabática


Domingo 18 de diciembre
EL HOMBRE DE UZ
Lee Job 1:1 y 8. ¿Qué nos dice acerca del carácter de Job?
Aunque a Job le dijeron en todos los diálogos que él debía haber hecho algo malo para que todos estos males vinieran sobre él, el caso era lo opuesto. Fueron su bondad y su fidelidad las que lo hicieron blanco especial de Satanás.
¿Cuán bueno y cuán fiel era él? Primero, el texto nos dice que era “perfecto”. Esta palabra no tiene el significado de “sin pecado”, como fue Jesús. En cambio, tiene la idea de ser completo, íntegro, sincero, pero en un sentido relativo. La persona que es “perfecta” a la vista de Dios es la persona que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Cielo espera de él en cualquier momento. La palabra hebrea para “perfecto”, tam, “equivale al griego téleios, que a menudo se traduce como ‘perfecto’ en el [Nuevo Testamento], pero que se traduce mejor como ‘completamente crecido’ o ‘maduro’ ” (CBA 3:499). La experiencia posterior de Job revela que no había alcanzado la perfección máxima de carácter. Aunque fiel y recto, todavía estaba creciendo.
Segundo, el texto dice que era “recto”. La palabra significa “derecho”, “equilibrado”, “justo”. Job vivía como lo que podríamos llamar “un buen ciudadano”.
Tercero, el texto dice que era “temeroso de Dios”. Aunque el Antiguo Testamento describe la idea de “temer” a Dios como parte de ser un fiel israelita, la frase también se usó en el Nuevo Testamento para los gentiles que servían fielmente al Dios de Israel (ver Hech. 10:2, 22).
Finalmente, Job era “apartado del mal”, o evitaba el mal. Dios mismo caracterizó a Job de ese modo, cuando le dijo a Satanás: “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” (Job 1:8).
En definitiva, Job era un hombre de Dios cuya fe se revelaba por la clase de vida que vivía; y de este modo, realmente daba testimonio “a los ángeles y a los hombres” (1 Cor. 4:9) acerca de lo que una persona puede ser en Cristo.
Si el libro de Job hablara acerca de ti, ¿qué dirían sus primeras líneas? “Hubo en tierra de _________ un ______________ que era _______________ _____________ y ______________ de Dios y _______________ del mal”.
Escuela Sabática | Lección 13 | Para el 24 de diciembre de 2016 | El carácter de Job | El libro de Job | Cuarto trimestre 2016 | Guía de Estudio de la Biblia – Maestros – Alumnos | Iglesia Adventista del Séptimo Día

(259)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*