Lunes 16 de septiembre
De esclavo a hijo
Mientras estuvo preso en Roma, Pablo se encontró con un esclavo fugitivo llamado Onésimo, que había huido de Colosas a Roma. Pablo conocía personalmente al amo de Onésimo. La Epístola a Filemón es la apelación personal de Pablo a su amigo, con respecto a restaurar la relación con su esclavo que había huido.
Las relaciones eran importantes para Pablo. El apóstol sabía que las relaciones quebradas son perjudiciales para el crecimiento espiritual. Filemón era un líder de la iglesia de Colosas. Si él mantenía amargura hacia Onésimo, teñiría su testimonio cristiano.
Lee Filemón 1 al 25. ¿Qué principios importantes acerca de las relaciones restauradas puedes encontrar allí? Recuerda, la palabra clave es principios.
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
A primera vista, sorprende un tanto que Pablo no hablara con mayor fuerza contra los males de la esclavitud. Pero, la estrategia de Pablo fue mucho más efectiva. El evangelio, idealmente, rompe todas las distinciones de clases sociales (Gál. 3:28). El apóstol envió de regreso a Onésimo a casa de Filemón, no como esclavo sino como su hijo en Jesús, “amado y fiel hermano”, y colaborador en el Señor (File. 16).
Pablo sabía que los esclavos que habían huido tenían poco futuro. Podían ser apresados en cualquier momento. Estaban condenados a una vida de destitución y pobreza. Pero ahora, como hermano en Cristo de Filemón y un obrero dispuesto, Onésimo podía tener un futuro maravilloso. Su alimento, alojamiento y trabajo podían ser seguros bajo Filemón. La restauración de una relación quebrada podía marcar una diferencia dramática en su vida. Llegó a ser un “amado y fiel hermano”, y colaborador en el evangelio con Pablo (Col. 4:9).
De los principios del evangelio como se los ve aquí, ¿qué puedes obtener que te puede ayudar a tratar con cualquier estrés y tirantez, aun fracturas, que tengas en tus relaciones con otros?

(391)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*