Diálogo Bíblico | Lunes 26 de diciembre 2016 | El mal | Escuela Sabática


Lunes 26 de diciembre
EL MAL
Una de las grandes preguntas que ha desafiado el pensamiento humano es acerca del mal. Aunque algunos filósofos y algunos devotos fanáticos han negado la existencia del mal, la mayor parte de las personas no estaría de acuerdo con ellos. El mal es real; es parte de este mundo. Aunque podamos discutir sobre qué es o qué no es el mal, la mayoría de nosotros “lo conocemos cuando lo vemos”.
A veces ponemos el mal en dos categorías amplias: natural y moral. El mal natural se define como la clase de desastres naturales que producen sufrimiento, tales como terremotos, inundaciones o pestes. El mal moral resulta de acciones deliberadas de otros seres humanos, tales como homicidios o robos.
Muchas teorías, antiguas y modernas, intentan explicar la existencia del mal. Siendo adventistas del séptimo día, creemos que la Biblia enseña que el mal se originó con la caída de un ser creado, Lucifer. La cultura popular, ayudada por especulaciones filosóficas materialistas, ha negado la idea de Satanás. Pero eso solo se puede hacer al rechazar las Escrituras, que describen a Satanás como un ser real que trata de hacer todo el daño posible a los humanos.
Esta es una verdad revelada en el libro de Job.
Lee Job 1:1 hasta Job 2:8. ¿De qué manera estos dos capítulos nos ayudan a entender la actuación de Satanás en el mal en el mundo?
En el caso de Job, Satanás fue el responsable por el mal, tanto moral como natural, que le sobrevino. Pero lo que vemos en el libro de Job no significa que cada ejemplo de mal o de sufrimiento sea el resultado directo de la actividad demoníaca. El hecho es que, del mismo modo en que los personajes del libro de Job, no entendemos todas las razones por las cosas terribles que ocurren. De hecho, el nombre de “Satanás” nunca apareció en los diálogos con respecto a las tragedias de Job. Ellos echaban la culpa a Dios y a Job, pero nunca a Satanás mismo. Pero el libro de Job debería mostrarnos quién es el responsable, en última instancia, del mal que hay sobre la Tierra.
¿Qué nos muestran los siguientes textos acerca de la realidad de Satanás? Apoc. 12:12; Mat. 4:10; 13:39; Luc. 8:12; 13:16; 22:3, 31; Hech. 5:3; 1 Ped. 5:8. Pero, más importante aun es qué ejemplos tienes de la influencia de Satanás en tu vida. ¿De qué forma puedes protegerte de él?
Escuela Sabática | Lección 14 | Para el 31 de diciembre de 2016 | Algunas lecciones de Job | El libro de Job | Cuarto trimestre 2016 | Guía de Estudio de la Biblia – Maestros – Alumnos | Iglesia Adventista del Séptimo Día

(212)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*