Diálogo Bíblico | Lunes 3 de agosto 2015 | Ester en la Corte del Rey | Escuela Sabática

Lunes 3 de agosto

ESTER EN LA CORTE DEL REY

Lee Ester 2:10 y 20. ¿Qué situación puede producirse cuando la nacionalidad o la afiliación religiosa deben ocultarse, al menos por un tiempo?

Lee Juan 4:1 al 26, la historia de Jesús y la mujer junto al pozo. ¿Por qué le dijo Jesús tan abiertamente que él era el Mesías, cuando entre su propio pueblo no era tan directo? ¿De que modo este relato puede, tal vez, ayudarnos a entender las palabras de Mardoqueo a Ester?

Dos veces le encargó Mardoqueo a Ester que no revelara su nacionalidad y trasfondo familiar. Esto ha preocupado a algunos comentadores, que cuestionaron la necesidad de esta actitud de encubrimiento, especialmente durante un tiempo en el que el pueblo judío no estaba amenazado. ¿No podría haber testificado acerca de su Dios a esos paganos, si hubiese sido más abierta acerca de quién era y del Dios al que adoraba? ¿O podría alegarse que ser judío no tenía credibilidad en la corte persa y que revelar su origen étnico hubiera estorbado su acceso al Rey cuando rogó en favor de su pueblo? Sin embargo, parece que Mardoqueo había advertido a Ester que no revelara su identidad aun antes de la amenaza. El hecho es que la Biblia no explica la razón de las palabras dichas a Ester; sin embargo, como podemos ver en el ejemplo de Jesús, uno no tiene que revelar todo de una vez en toda circunstancia. La prudencia es una virtud.

Entretanto, ¿por qué habló Jesús tan abiertamente a la mujer junto al pozo, y no a su pueblo?

“Cristo era mucho más reservado cuando hablaba con ellos. A ella le fue revelado aquello cuyo conocimiento fue negado a los judíos, y que a los discípulos se ordenó más tarde guardar en secreto. Jesús vio que ella haría uso de su conocimiento para inducir a otros a compartir su gracia” (DTG 160, 161).

¿Has estado alguna vez en una situación en la que creíste prudente no decir demasiado acerca de tu fe o tus creencias? ¿Cuáles fueron tus razones? Al mirar hacia atrás, ahora, ¿qué podrías haber hecho diferente?

(243)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*