Diálogo Bíblico | Martes 17 de enero 2017 | Pistas Bíblicas | Escuela Sabática


Martes 17 de enero
PISTAS BÍBLICAS
En la Biblia, existen varias referencias al Espíritu Santo que son intercambiables con referencias a Dios.
Lee Isaías 63:10 al 14, y compáralo con Números 14:11 y Deuteronomio 32:12. ¿A quién se estaba refiriendo el escritor en estos pasajes, y qué nos dice esto acerca de la divinidad del Espíritu Santo?
En Isaías 63:10, las personas se rebelaron y contristaron al Espíritu Santo. Sin embargo, el registro paralelo encontrado en Números 14:11 afirma que “Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo?” Y en Deuteronomio 32:12, se nos dice que “Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño”. Evidentemente, los escritores bíblicos veían a Dios y al Espíritu Santo a la par en esto.
En 2 Samuel 23:2, leemos: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí”; mientras que la declaración paralela del versículo 3 dice: “El Dios de Israel […] me habló”. Una vez más, la conclusión de este paralelismo bíblico es que el Espíritu Santo es considerado como igual a Dios.
Compara 1 Corintios 3:16 y 17 con 6:19 y 20; y 1 Corintios 12:11 con 12:28. ¿De qué manera las referencias al Espíritu Santo y a Dios son utilizadas indistintamente en estos pasajes? ¿Qué se atribuye a Dios y al Espíritu Santo de igual forma?
En 1 Corintios 3:16 y 17, Pablo utiliza un lenguaje similar a 1 Corintios 6:19 y 20. Para el apóstol Pablo, que el Espíritu Santo habite en una persona es equiparado a que Dios more en ella. Al igualar la expresión “templo de Dios” con “templo del Espíritu Santo”, Pablo señala que el Espíritu Santo es Dios.
En 1 Corintios 12:11, Pablo escribe que es el Espíritu Santo el que distribuye los dones espirituales a cada creyente. Unos pocos versículos después, en 1 Corintios 12:28, se nos dice que es Dios quien lo hace. El mensaje básico es claro: el Espíritu Santo realiza la misma acción que Dios está haciendo, evidencia poderosa de que el Espíritu Santo es igual a Dios.
Lee una vez más Números 14:11. ¿De qué formas se puede aplicar esto a nosotros hoy? Piensa en las maneras milagrosas en que Dios ha obrado en nuestra iglesia. Piensa en todas las evidencias que nos ha dado para creer. ¿Cómo podemos asegurarnos de no estar haciendo hoy lo mismo que hizo el pueblo de Dios hace miles de años?
Escuela Sabática | Lección 3 | Para el 21 de enero 2017 | La Divinidad del Espíritu Santo | El Espíritu Santo y la Espiritualidad | Primer trimestre 2017 | Guía de Estudio de la Biblia – Maestros – Alumnos | Iglesia Adventista del Séptimo Día

(305)

Comments

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*