Diálogo Bíblico | Martes 22 de septiembre 2015 | Universalismo y pluralismo | Escuela Sabática
Martes 22 de septiembre
UNIVERSALISMO Y PLURALISMO
Algunas personas enseñan que Dios salvará a todos los seres humanos, no importa lo que creyeron o cómo vivieron. “Universalismo” es la convicción de que todas las personas serán salvadas, aun si nunca escucharon el evangelio o creyeron en él. Después de todo, Juan 3:16 dice: “De tal manera amó Dios al mundo”. Según esa manera de pensar, si él ama a todos, ¿cómo puede alguien perderse y sufrir el tormento eterno en el infierno? ¿Cómo podría Dios quemar para siempre a alguien a quien él ama? Vemos de qué modo una doctrina falsa (el tormento eterno) conduce a otra (el universalismo).
Relacionado con el universalismo está el “pluralismo”, la convicción de que todas las religiones son igualmente válidas, y conducen a Dios y la salvación. Ninguna religión en sí es mejor o superior a cualquiera otra, según esta teología. Un pastor de una iglesia en California dijo que su congregación “no cree que el cristianismo sea superior, de ninguna manera, a otras creencias religiosas”.
Para los pluralistas, el vasto espectro de las creencias religiosas, los ritos, los símbolos y las metáforas son meras diferencias superficiales que esconden un núcleo similar en todas las religiones. Los pluralistas señalan que la mayoría de las religiones enfatizan el amor a Dios y a los demás seres humanos, una forma de la Regla de Oro, y la esperanza de una vida futura gloriosa. Según ellos, todas las religiones, en su esencia, enseñan lo mismo; por lo tanto, son senderos válidos hacia Dios y es muy arrogante tratar de presionar las creencias cristianas sobre los miembros de otras religiones no cristianas.
¿Qué dice la Biblia acerca del universalismo y del pluralismo? Juan 14:6; Apoc. 20:14; 21:8; Dan. 12:2; Juan 3:18; Mat. 7:13, 14; 2 Tes. 2:10.
No hay dudas de que tanto el universalismo como el pluralismo son contrarios a la Escritura. No todos serán salvos y no todas las religiones conducen a la salvación.
¿Qué le dirías a alguien que afirma que creer que el cristianismo es el único sendero verdadero a la salvación (ver Juan 14:6) es arrogante y exclusivista? Comparte tu respuesta el sábado en la clase.

(189)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*