Miércoles 23 de abril
PROMESAS, PROMESAS… (Mat. 5:33-37)
Las dos primeras antítesis (homicidio y adulterio) están basadas en el Decálogo. La antítesis con respecto al divorcio y las que siguen son tomadas de otras secciones de la ley de Moisés, incluyendo la de “jurar falsamente” y la de “hacer juramentos a Dios”.
Lee Levítico 19:11 al 13. ¿Qué puntos específicos encontramos aquí? Ver también Éxo. 20:7.
La ley de Moisés que cita Jesús está enumerada en una sección de Levítico que condena numerosas prácticas engañosas. Aquí, otra vez es evidente que la preocupación de Jesús son las intenciones. Cualquiera que hace una promesa sin la intención de cumplirla ha hecho una decisión consciente de pecar.
Aunque el mandamiento contra jurar en falso se relaciona con las promesas hechas a otras personas, el segundo mandato se relaciona con promesas hechas a Dios.
Lee Deuteronomio 23:21 al 23. ¿De qué modo estos versículos se relacionan con las palabras de Jesús en Mateo 5:33 al 37? Ver también Hech. 5:1-11.
A diferencia de la persona culpable de hacer falsos juramentos, la que hace una promesa financiera a Dios no tiene necesariamente la intención de defraudarlo. Sin embargo, Jesús conoce la naturaleza humana y advierte contra hacer promesas que uno pueda lamentar más tarde. La historia de Ananías y Safira –quienes prometieron a Dios con toda la intención de cumplir, pero cambiaron su decisión y recibieron de Dios el castigo de muerte− es un poderoso ejemplo de la manera en que Dios considera este pecado. Más bien que hacer promesas que ni siquiera tiene la posibilidad de cumplir, un cristiano debería ser una persona de integridad, cuyo “sí” signifique “sí”, y cuyo “no” sea “no”.
Piensa en la ocasión en que hiciste una promesa (ya sea a una persona o a Dios) que tenías la intención de cumplir pero que, en última instancia, no lo hiciste. ¿Cómo puedes aprender a ser cuidadoso en este asunto? ¿Qué pasa con las promesas que te haces a ti mismo y no has cumplido?
http://escuelasabatica.es/

(359)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*