Viernes 6 de junio
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Para más información sobre el tema de esta semana, lee “El Pacto de la Gracia”, La maravillosa gracia de Dios, pp. 131-137.
“Este mismo pacto le fue renovado a Abraham en la promesa: ‘En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra’ (Gén. 22:18). Esta promesa dirigía los pensamientos hacia Cristo. Así la entendió Abraham (véase Gál. 3:8, 16) y confió en Cristo para obtener el perdón de sus pecados. Fue esta fe la que se le contó como justicia. El pacto con Abraham también mantuvo la autoridad de la Ley de Dios. […]
“El pacto hecho con Abraham fue ratificado mediante la sangre de Cristo, y es llamado el ‘segundo’ Pacto o ‘nuevo’ Pacto, porque la sangre con la cual fue sellado se derramó después de la sangre del Primer Pacto. […]
“El Pacto de Gracia no es una verdad nueva, porque existió en la mente de Dios durante toda la eternidad. Por esto se lo llama el Pacto Eterno. […]
“Hay esperanza para nosotros solo si nos ponemos bajo el pacto abrahámico, que es el Pacto de Gracia por fe en Cristo Jesús” (FV 79; N. del T.: Los dos últimos párrafos están en la fuente en inglés [FLB 77], pero no fueron traducidos en la versión en castellano).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Qué sugieren Éxodo 31:16 e Isaías 56:4 al 6 acerca de la importancia del sábado para el Pacto? Ver también Ezequiel 20.
2. A menudo se piensa que el Pacto Antiguo, el que se estableció con Abraham, era un pacto de obras, en contraste con el Pacto Nuevo, que es de gracia. ¿Por qué esta idea está equivocada? ¿Qué versículos bíblicos puedes encontrar que prueban que siempre fue un pacto de gracia? ¿Por qué siempre tuvo que haber sido por gracia y nunca por obras?
3. Aunque Efesios 1 no usa la frase “pacto eterno”, ¿de qué manera esta expresión nos ayuda a comprender por qué fue llamado así?
4. Dios prometió que él nunca más destruiría el mundo con un diluvio, promesa simbolizada por el arco iris. Si, como sugieren algunos, el diluvio de Noé hubiera sido solo local, ¿cómo influiría eso en la promesa de Dios? ¿Por qué la idea de que el Diluvio no fue global es un gran ataque a la verdad bíblica? (Después de todo, considera la gran cantidad de inundaciones locales que han ocurrido desde entonces. Si el diluvio de Noé fue especialmente limitado, ¿de qué modo afectarían todas esas otras inundaciones a la promesa divina del Pacto?
http://escuelasabatica.es/

(767)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*