ESPT300X395Domingo 13 de enero
EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS
Lee Génesis 1:14 al 19. ¿Qué acciones se mencionan en el cuarto día de la creación? ¿Cómo debemos entenderlo, especialmente dada nuestra comprensión actual del mundo físico?

El cuarto día probablemente ha sido analizado más que cualquiera de los otros seis. Si el Sol fue creado el cuarto día, ¿cuál fue la causa del ciclo diario en los tres primeros días de la creación? Por otro lado, si el Sol ya existía, ¿qué sucedió el cuarto día?
La falta de certeza de los eventos del cuarto día de la creación no surge de una contradicción lógica sino de una pluralidad de posibilidades. Una posibilidad es que el Sol fue creado el cuarto día, y que la luz de los primeros tres días provino de la presencia de Dios o alguna otra fuente, como una supernova. Apocalipsis 21:23 es consistente con esta idea, ya que el Sol no se necesita en la ciudad celestial porque Dios está allí. Una segunda posibilidad es que ese día le fueron señaladas sus funciones al Sol, la Luna y las estrellas. Esta idea parece concordar con Salmos 8:3. El erudito hebraico C. John Collins afirma que las palabras hebreas de Génesis 1:14 permiten cualquiera de las dos posibilidades. (Ver C. John Collins, Genesis 1-4: A Linguistic, Literary, and Theological Commentary, p. 57.)

Una tercera posibilidad es que el Sol ya existía, pero estaba oscurecido por nubes o ceniza volcánica, y no fue visible o completamente funcional hasta el cuarto día. Uno puede comparar esta posibilidad con el planeta Venus, donde hoy ocurre una situación similar.
El texto no parece apoyar claramente, ni eliminar ninguna de estas interpretaciones, aunque esto no impide fuertes opiniones sobre el tema. Tal vez sea una buena regla no darle a una pregunta más importancia que la que le da la Biblia, y reconocer que nuestra comprensión es limitada, especialmente en el área de la creación. Después de todo, piensa en cuántos misterios científicos existen hoy; es decir, todo lo que está disponible para que la ciencia experimental lo investigue y, sin embargo sigue siendo un enigma. ¿Cuánto más misterioso es algo escondido hace tanto tiempo en el pasado?

(603)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*