Domingo 18 de noviembre

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA: Parte 1

Al pensar en la naturaleza de algo, solemos estar interesados en sus orí­genes, funciones y propósito. Además de proveer diversas imágenes para des­cribir a la iglesia, la Biblia usa una palabra específica, ecclesía, que significa “lla­mados afuera”. En la vida secular griega, se la usaba para describir a un grupo de ciudadanos que salía de sus hogares a un lugar público para una reunión, o asamblea. El Nuevo Testamento usa la palabra en este sentido.

En la traducción griega del Antiguo Testamento (la Septuaginta), la “congre­gación” de Israel, cuando se reunía ante Dios con propósitos religiosos, aparece como ecclesía.

Los judíos fueron “llamados aparte” para ser un pueblo especial, y los pri­meros cristianos pudieron haber usado la palabra para identificar a aquellos creyentes que habían sido llamados para ser testigos de Cristo. En el Nuevo Testamento, la iglesia describe a la compañía de los fieles del mundo entero. Nota que la palabra ecclesía nunca se usa para un edificio en el que se adora. La palabra “sinagoga” originalmente denotaba una asamblea de personas reu­nidas para un propósito específico, pero los cristianos prefirieron usar ecclesía. Ambas palabras indican que la iglesia del Nuevo Testamento fue una continua­ción histórica de la iglesia del Antiguo Testamento, la “congregación” de Israel (Hech. 7:38).

La palabra ecclesía indica un grupo de personas llamadas por inicia­tiva de Dios. ¿Cómo explica esto el uso que Pablo hace de la palabra en tres niveles diferentes: l)iglesia en hogares individuales (Rom. 16:5; 1 Cor. 16:19); 2) la iglesia en ciudades especificas (1 Cor. 1:2; Gal. 1:2); y 3) la igle­sia en regiones geográficas mayores (Hech. 9:31)?

Ecclesía es cualquier grupo de personas reunidas para compartir una rela­ción salvadora con Cristo. Es decir, las congregaciones individuales son parte de la iglesia entera; cada unidad representa el todo. Además, la iglesia es una en todo el mundo, pero al mismo tiempo está presente en cada asamblea.

 Piensa en tu iglesia local, que funciona como representante de la iglesia entera de Dios. A causa de esto, ¿qué responsabilidades tienen tú, como parte del cuerpo de una iglesia y tu iglesia local misma?

(340)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*