Domingo 20 de mayo 2018 | Salir a compartir un evangelio mundial | Escuela Sabática Jóvenes

DOMINGO 20 DE MAYO
SALIR A COMPARTIR UN EVANGELIO MUNDIAL
Logos – Apocalipsis 14:6; 2 Pedro 1:12
LA VERDAD PRESENTE (APOCALIPSIS 10:1; 14:6)
El mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14 es el cumplimiento del encargo del ángel de Apocalipsis 10. La mención de “otro ángel” lleva al lector hacia atrás, a los siete ángeles que presentaron el juicio de las trompetas, y es un recordatorio del Juicio Final. El despliegue progresivo de la verdad es un tema bíblico recurrente a lo largo de la Biblia.

EL EVANGELÍO (MATEO 24:14; ROMANOS 1:1)
Apocalipsis 14:6 es el cumplimiento de Mateo 24:14. El evangelio no es un evangelio diferente, sino el mismo mensaje cristocéntrico del cual se trata en toda la Biblia. La última proclamación de este evangelio comenzó en el Pentecostés; incluye las buenas nuevas sobre la vida, la muerte, la resurrección y la ascensión al cielo de Cristo.
Apocalipsis 14:6 es el único lugar en el que aparece el término evangelio en el libro de Apocalipsis, aunque la forma verbal aparece también en 10:7. El verbo que lo acompaña, “ predicar”, da una fuerza especial a la importancia de lo que se proclama. Este es el primero de tres ángeles que proclaman el mensaje final de Dios al mundo. La mayoría de los comentadores, incluyendo no adventistas, están de acuerdo en que esta es una última oportunidad de arrepentirse”, que “es dada a las naciones”.1 Así, en el contexto general del Apocalipsis, el evangelio incluye las buenas nuevas de la segunda venida de Cristo, cuando rescata a su pueblo.
LOS HABÍTANTES D E LA TÍERRA (APOCALIPSIS 1:6; 13:8; 14:6)
La frase “ los habitantes de la tierra” aparece con frecuencia en el libro de Apocalipsis. “ Funciona casi como una expresión técnica para los malvados: específicamente, quienes se resisten al evangelio y persiguen al pueblo fiel de Dios (cf. 3:10; 6:10; 8:13; 11:10; 13:8, 14; 17:2)”.2 Son los que adoran a la bestia, cuyos nombres “ no han sido escritos en el libro de la vida“ (Apocalipsis 13:8). Esta imagen se presenta en contraste con “ los que viven en el cielo” (Apocalipsis 13:6) y reinan en lugares celestiales [cf. Apocalipsis 1:6; 5:9,10). Este mensaje no es para creyentes, sino que es una advertencia final para los incrédulos.

UNA REALÍDAD MUNDÍAL (MATEO 24:14; APOCALIPSIS 10:11; 13:7, 8)
El mensaje del “evangelio eterno” es de alcance mundial. La referencia a “cada tribu y pueblo y lengua y nación” se relaciona con Apocalipsis 10:11, donde se encarga a Juan que profetice nuevamente “acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”. Así, esta comisión anterior significa que hay una realidad continuada para la iglesia. Esta advertencia mundial llega cuando la bestia del mar recibe autoridad “sobre toda raza, pueblo, lengua y nación”, cuando todos rinden su lealtad a Satanás para adorarlo (Apocalipsis 13:7,8).
Como la obra de Satanás es de alcance mundial, de la misma forma el mensaje del evangelio para el tiempo del fin también es un mensaje mundial. Por medio de este mensaje, Jesús está advirtiendo al mundo sobre el cumplimiento de Mateo 24:14: “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. El mensaje de los tres ángeles, en esencia, es una invitación especial para todo el mundo a adorar al Dios viviente antes de que sea demasiado tarde.
1 Grant R. Osbourne, “Revelation”, Baker Exegetical Commentary on the New Testament (Grand Rapids, Michigan: Baker Academic, 2002), p. 535. | 2 Ranko Stefanovic, Revelation of Jesús Chríst: Commentary on the Book of Revelation, 2a ed. (Berrien Springs, Michigan: Andrews University Press, 2009), pp. 245, 451.

(3)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*