LECCIÓN 10: LA LEY Y EL EVANGELIO

Domingo 2 de diciembre:

LAS LEYES Y LAS REGLAS DE DIOS

La palabra toráh es un término hebreo muy usado en el Antiguo Testamento y, a menudo, se traduce como ley. El Nuevo Testamento usa la palabra griega nómos (ley), para traducir toráh. Toráh significa “orientación” o “guía”. Siendo que la Biblia es un registro de la relación de Dios con los humanos, en la Biblia, en general, “ley”, se refiere a todas las instrucciones de Dios a su pueblo. Como Dios mismo es bueno y recto, y guía e instruye a su pueblo en bondad y rectitud, entonces su ley revela su bondad y rectitud. O, como decimos, la ley es un reflejo del carácter de Dios.

¿Qué nos dicen los siguientes textos acerca de la ley, y en última instancia, acerca de Dios? Sal. 19:7, 8; Rom. 7:12; Sal. 119:151, 152, 172.

Por medio de la Biblia, Dios se ha revelado a la humanidad. Al leer el texto sagrado, uno encuentra mucho material referente a orientaciones e instrucciones que cubren muchos aspectos de la vida humana: moralidad, ética, salud, sexualidad, dieta, trabajo, etc. Algunas de estas instrucciones son universales; otras son más limitadas en el tiempo y en su amplitud. Pero, como todas ellas son instrucciones de Dios (toráh), se necesita mucho cuidado para comprender qué es universal y qué es limitado. Los adventistas y otros grupos cristianos generalmente distinguen entre las leyes “ceremoniales” (reglas que enseñan el plan de salvación por símbolos y prácticas rituales), leyes “civiles” (instrucciones con respecto a la vida comunitaria del antiguo Israel) y leyes “morales” (instrucciones de conducta para la humanidad).

El libro de Levítico contiene leyes ceremoniales, con respecto al servicio del santuario y su sistema ritual. Las leyes civiles y el principio de justicia que está detrás de ellas puede verse, por ejemplo, en Éxodo 23:1 al 9. Y luego tenemos la ley moral, los Diez Mandamientos, que la mayoría de los cristianos (por lo menos en teoría) creen que todavía son la Ley de Dios para la humanidad.

Considera Éxodo 23:1 al 9. ¿Qué principios morales universales obtenemos de lo que fue dado específicamente al antiguo Israel?

(379)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*