Domingo 5 de octubre – Devoción Matutina para Adultos 2014 – La justificación por la fe y el mensaje del tercer ángel – 7

Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:17.

De especial interés en lo que leímos ayer es el hecho de que Elena de White señalara más de una vez que la verdad sobre la justificación por la fe que Waggoner había estado predicando no era nueva luz; que ella misma la había estado proclamando durante 44 años. Esa idea coincidía con el mismo Waggoner, que señaló que el mensaje que estaba ensenando había sido proclamado “por todos los reformadores eminentes” “desde los días de Pablo hasta los días de Lutero y Wesley”.
En otras palabras, según Waggoner, lo que el presento era una recuperación del punto de vista evangélico de la justificación por la fe. Esa también era la interpretación de Elena de White, de al menos parte de la contribución de Jones y Waggoner. En agosto de 1889, escribió que la doctrina de la “justificación por la fe” había sido por “largo tiempo oculta debajo de la escoria del error”. Ese error, señaló, había sido exhibido por “la gente de la santidad” que había predicado la fe en Cristo, pero también habían promovido “acabar con la Ley” (RH, 13 de agosto de 1889). Desde esa perspectiva, la enseñanza de la justificación por la fe había estado en “compañía del error” (Manuscrito 8, 1888).
Por otro lado estaban los adventistas, que habían mantenido la santidad de la Ley pero habían “perdido de vista” la “doctrina de la justificación por la fe”. En ese contexto, ella observa que “Dios ha levantado a hombres [Jones y Waggoner] para satisfacer las necesidades de este tiempo […]. La obra de ellos no es solo proclamar la Ley, sino también predicar la verdad para este tiempo: el Señor, nuestra justicia”.
Los adventistas, señala, habían estado haciendo un buen trabajo sobre la Ley, mientras que los de la santidad habían estado predicando la fe en Cristo. Pero, ambas partes tenían errores. Los adventistas descuidaban la fe, mientras que los de la santidad denigraban la Ley. El logro de Jones y de Waggoner fue deshacerse de los errores de cada grupo, a la vez que combinaba sus verdades.
En el proceso, dieron al adventismo una interpretación completa de los tres mensajes angélicos, que había estado ausente (ibíd.). Como resultado, Elena de White pudo decir que, a través del énfasis de Jones y Waggoner sobre la justificación por la fe, “Dios ha rescatado estas verdades de la compañía del error [antinomianismo], y las ha puesto en su marco adecuado [el mensaje del tercer ángel]” (Manuscrito 8a, 1888).
¡Qué mensaje! Dios no quiere adventistas legalistas desequilibrados ni adventistas desequilibrados que enfaticen solo la fe. Quiere un pueblo que ponga la Ley y la fe en su perspectiva adecuada.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2014
A MENOS QUE OLVIDEMOS
Por: George R. Knight
===============================================
DEVOCIÓN MATUTINA ADVENTISTA
VISITENOS EN:
www.DevocionMatutina.com
DALE “ME GUSTA” Y “COMPARTIR” EN FACEBOOK:
www.facebook.com/DevocionMatutina.1
GRUPO DEVOCIÓN MATUTINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/groups/DevocionMatutinaIASD
EN YOUTUBE: www.youtube.com/jespadillchannel
Sitios sugeridos:
Espacio Adventista: www.EspacioAdventista.org
Escuela Sabática: www.EscuelaSabatica.es
Remanente Adventista: www.RemanenteAdventista.com
Mensaje Pro Salud: www.mensajeprosalud.com
===============================================

(344)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*