Escuela Sabática | 4 de septiembre 2018 | Troas | Pastor Daniel Herrera

Lecciones de la Biblia

Martes 4 de septiembre

TROAS
Después del motín (Hech. 19:23-41), Pablo decidió marcharse de Éfeso. Pero tomó un desvío prolongado a través de Macedonia y de Acaya en vez de ir directo a Jerusalén (Hech. 20:1-3). En este viaje, hubo representantes de algunas iglesias gentiles que fueron con él (Hech. 20:4).
Lee Hechos 20:7 al 12. ¿Qué tiene de malo el argumento común de que estos versículos ayudan a demostrar el cambio del sábado al domingo?
La escala de Pablo en Troas culminó con una reunión de la iglesia “el primer día de la semana” (Hech. 20:7). Se reunieron para “partir el pan”, lo que probablemente se refiera a la Santa Cena, con o sin la comida de camaradería con la que a menudo se combinaban desde los primeros días de la iglesia en Jerusalén (Hech. 2:42, 46). Si bien no se menciona la copa ni las oraciones, no se descarta esta posibilidad. No obstante, el tema es que este hecho a menudo se usa como evidencia de que, en la época de Pablo, al menos las iglesias gentiles ya habían reemplazado el sábado por el domingo como un día de adoración.
Sin embargo, antes de hacer esa afirmación, es necesario establecer el día exacto en que se realizó la reunión, así como la naturaleza de la reunión. La referencia al uso de las lámparas (Hech. 20:8), junto con el hecho de que el mensaje de Pablo se prolongó hasta la medianoche (Hech. 20:7), y luego hasta el amanecer (Hech. 20:11), sin mencionar el sueño profundo de Eutico (Hech. 20:9), dejan en claro que era una reunión nocturna.
Sin embargo, la cuestión es si fue la noche anterior al domingo o la noche posterior al domingo. La respuesta depende del sistema de cálculo temporal que Lucas estuviese empleando, si el sistema judío (de puesta de sol a puesta de sol) o el romano (de medianoche a medianoche). Si es el primero, entonces era sábado de noche; en caso de ser el último, era domingo de noche.
De cualquier modo, el contexto de Hechos 20:7 al 12 indica que, por más que la reunión se hubiese realizado el domingo de noche, no fue una reunión regular de la iglesia sino una reunión especial debido a la partida de Pablo a la mañana siguiente. Por lo tanto, es difícil concebir que este hecho aislado y excepcional ofrezca respaldo para la observancia del domingo. Por cierto que no.
Reflexiona en todas las razones de la validez de la observancia del día de reposo sabático. El poderoso respaldo bíblico para el sábado ¿cómo nos ayuda a confirmar nuestra identidad como cristianos adventistas del séptimo día y el llamado que recibimos para difundir al mundo el mensaje de los tres ángeles?
=============================
Escuela Sabática – Lecciones de la Biblia – Pastor Daniel Herrera
Esta semana estudiaremos la lección 10 – El tercer viaje misionero
Para el 8 de septiembre del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS

(187)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*