Escuela Sabática Jóvenes | Lunes 6 de agosto del 2018 | Los de adentro y los de afuera

LUNES 6 AGOSTO
LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA
Logos: Luc. 5:17-26; Hech. 10:9-16,34,35; Gál. 3:28.
LAS IMPLICACIONES DEL MINISTERIO DE JESÚS (LUC. 1:1-4; HECH. 10:34.35)
El Evangelio de Lucas fue escrito por un médico que da evidencias de su profesión por la manera en que presenta la vida de Jesús. Lucas escribe de una manera muy secuencial. aunque no necesariamente cronológica. Su presentación de la vida de Jesús está bien investigada, y tiene implicaciones extremadamente estratégicas. Desde el comienzo, Lucas nos dice que escribe para que lleguemos a tener “plena seguridad de lo que [nos] enseñaron” (Luc. 1:4).
El mensaje principal del Evangelio de Lucas es el corazón del ministerio de Jesús. En primer lugar, Lucas está escribiendo a Teófilo. Ese nombre, en griego, quiere decir “Amigo de Dios”, lo cual implica que, probablemente, se trate de un cristiano gentil. El evangelio de Jesús es para todos: ya no hay una barrera que designe a los que están “adentro” y los que están “afuera”. El conocido trato de Jesús con los “pecadores” revela el evangelio que Jesús vino a introducir: un evangelio de grada.
Los fariseos y los maestros de la ley enfatizaban distinciones entre las personas; el evangelio erradica esas distinciones mostrándonos que Jesús vino para hacer que todos sean “de adentro”. Ser un amigo de Dios equivale a tener comunión con Jesús, y la comunión con Jesús elimina las jerarquías sociales y religiosas. Jesús redefine la noción de “los de adentro” y “los de afuera”. Para los fariseos y los maestros de la ley, “los de adentro” eran quienes tenían una herencia judía, tenían prestigio social y, por la razón que fuera, estaban dentro de los confines de su aprobación. Sin embargo, para Jesús “los de adentro” eran quienes estaban oprimidos y marginados por la sociedad en general. Quienes reconocían su necesidad de Jesús y, en consecuencia, seguían su voluntad, eran “los de adentro”. “Para Dios no hay favoritismos, sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia” (Hech. 10:34,35). Para Jesús, “los de afuera” son quienes tienen orgullo y arrogancia; quienes acuden a Dios con la seguridad de que su santificación ha terminado antes de que Jesús haya declarado “consumado es”.

LA PRACTICIDAD DEL MINISTERIO DE JESÚS (LUC. 5:17-26)
En la sanación del paralítico, Lucas destaca el ingrediente principal para ser “de adentro”: la fe. Cuando Jesús declara que los pecados del paralítico estaban perdonados, se hace una revelación sorprendente: Jesús elogia la fe de los amigos, no la del hombre. ¿Qué hicieron los amigos, que fue tan loable? Estuvieron determinados a llegar a Jesús a pesar de los obstáculos.
El primer obstáculo fue la multitud. Hasta ahora, en el Evangelio de Lucas, las multitudes o están rechazando a Jesús o están siendo objeto de su compasión. Están asombrados con Jesús por lo que él puede hacer. Sus milagros y su enseñanza con autoridad son el fin, no un medio para llegar a un fin (Jesús mismo). Estar cerca de Jesús no es lo mismo que estar con Jesús. La multitud estaba asombrada por la enseñanza y el poder sanador de Jesús, pero no respondía haciéndose discípula de Jesús.
Por otro lado, esos hombres actuaron de acuerdo con su fe en Jesús. La fe quita cualquier cosa que esté entre nosotros y Jesús.
Inmediatamente, Lucas contrapone la fe de los hombres con el cinismo de los escribas y los fariseos. Al hacerlo, enfatiza dónde tenía Jesús el foco; Jesús se orienta hacia el corazón, a las intenciones que están por detrás de nuestras acciones. El corazón de los hombres mostraba su fe inquebrantable en Jesús, a pesar de lo que otros pensaran de ellos. El corazón de los fariseos y los escribas mostraba un gran error en su interpretación del ministerio de Jesús y su notoria actitud arrogante.

PARA PENSAR Y DEBATIR
¿Qué cosa te obstaculiza a veces de compartir el evangelio y tu testimonio con quienes no son como tú?
¿Qué “plagas” sociales existen que erigen barreras y presentan un desafío para el evangelio? ¿Cómo nos enfrentamos a ellas?
¿De qué manera la muerte de Jesús en la cruz nos hace iguales a todos?
¿Qué piensas que Pedro diría o haría en respuesta a las barreras actuales que enfrentan los cristianos al tratar de llegar a diferentes naciones y rincones del mundo?
Manushka Gracia-Desgage, Fort Lauderdale. Florida, EE.UU.
=============================
ESCUELA SABÁTICA LECCIÓN JÓVENES
Esta semana estudiaremos la lección 6 – El ministerio de Pedro
Para el 11 de agosto del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Adan Vicente

(2)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*