Jueves 10 de abril – Devoción Matutina para Jóvenes 2014 – Orfa

Éstos se casaron con mujeres moabitas, la una llamada Orfa y la otra Rut. Después de haber vivido allí unos diez años. Rut 1:4.

Orfa debe ser uno de los personajes bíblicos que peor publicidad reciben. En parte, el motivo es Rut, que eligió ir a Judá con su suegra y termina siendo la abuela de David.
¿Somos capaces de juzgar a Orfa por la decisión que tomó? En realidad, ya la juzgamos. Ella es la que rechaza la gracia, quien elige los dioses paganos, quien escoge no colocar su vida en armonía con el Dios de Israel.
Orfa era mala y Rut era buena. Orfa demuestra que el mismo sol que derrite el chocolate endurece el barro.
Es difícil creer que durante los años de su casamiento Orfa haya aparentado una religión que no vivía. Decimos esto, porque uno de los argumentos que Noemí les presenta es que “regresen” a sus dioses. Para regresar, debía haber abandono. Puede ser un comentario geográfico; en ese instante las tres mujeres estaban alejándose del punto inicial de su viaje. Puede ser un comentario espiritual; en ese caso, Noemí estaría invitando a sus nueras a regresar a sus vidas pasadas. Parece más un comentario cultural que religioso; de cualquier manera es “como mínimo” un comentario contradictorio. O una expresión que surge del dolor de la pérdida.
Somos muy rápidos para juzgar a las personas, sin conocer sus verdaderos motivos, sin saber las verdaderas razones por las que deciden seguir en una u otra dirección. Es fácil juzgar la historia cuando conocemos el final.
Orfa toma su decisión basada en un aquí y ahora, que le mostraba que la situación en Moab iba a ser complicada, pero nunca tanto como en Israel. ¿Falta de fe? Puede ser. Tal vez, la misma que nos hace temblar en nuestras bases cuando el presente se pinta oscuro. Quizás esa misma visión tan centrada en el hoy, que nos hace olvidar que hay un mañana. Quizás el miedo de que el futuro que vemos pintado en nuestra mente sea tan pésimo como parece.
En un momento, tú tienes que decidir dar el siguiente paso. Orfa no se animó a darlo. ¿Y tú?

DEVOCIÓN MATUTINA JÓVENES 2014
365 vidas
Por: Milton Bentancor
________________________________________­__________
Visite nuestra web: www.DevocionMatutina.com
Espacio Adventista: www.EspacioAdventista.org
Devoción Matutina en video:
Youtube: www.youtube.com/jespadillchannel
Estudie Escuela Sabática: www.EscuelaSabatica.es
________________________________________­__________

(307)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*