Martes 1° de abril
LAS LEYES CEREMONIALES DE MOISÉS
Lee Levítico 1:1 al 9; 2:14 al 16; y 5:11 al 13. ¿A qué se refieren estas leyes?
¿Cuál era su propósito? ¿Qué verdades importantes debían enseñar?
En el antiguo Israel, además de las leyes civiles, también existían lo que a menudo se conoce como “ley ceremonial”. Esta ley se centraba en el Santuario y sus servicios, todos los cuales, por supuesto, estaban diseñados para enseñar a los hijos de Israel el plan de salvación, y señalarles al Mesías venidero. En los textos para hoy, dos veces se menciona que, por medio de estos servicios, se hacía “expiación”. A su manera, estas leyes eran lo que se consideraba “miniprofecías” de Cristo y de su obra de expiación por los pecados de su pueblo.
“La ley ceremonial fue dada por Cristo. Aun después de ser abolida, Pablo la presentó a los judíos en su verdadero marco y valor, mostrando el lugar que ocupaba en el plan de la redención, así como su relación con la obra de Cristo; y el gran apóstol declara que esta ley es gloriosa, digna de su divino Originador.
El solemne servicio del Santuario representaba las grandes verdades que habían de ser reveladas a través de las siguientes generaciones. […] Así, a través de siglos y siglos de tinieblas y apostasía, la fe se mantuvo viva en los corazones humanos hasta que llegó el tiempo del advenimiento del Mesías prometido” (PP 383).
Aunque instituido por Jesús, el sistema ceremonial tenía la intención de actuar solamente como un tipo, un símbolo de una realidad futura: la venida de Jesús, su muerte y su ministerio sumosacerdotal. Una vez completada la obra de Cristo en la Tierra, este sistema -junto con sus sacrificios, ritos y fiestas- ya no sería necesario (ver Heb. 9:9-12). Aunque hoy ya no guardamos la ley ceremonial, al estudiarla podemos obtener vislumbres del plan de salvación.
En el centro del servicio del Santuario estaba el sacrificio de animales, que señalaba hacia la muerte de Jesús. Piensa en lo que significa que nuestra salvación sea solo por medio de la muerte de Cristo en favor de nosotros. ¿Qué debe decirnos esto acerca de cuán costoso es el pecado?
Piensa en un libro o un DVD que puedes entregarle a tu amigo el 12 de abril después del culto.

Escuela Sabática 2014 – Estudie con Nosotros las lecciones de Escuela Sabática Segundo trimestre 2014. Cristo y su Ley, visite nuestro sitio web para descargar materiales: http://escuelasabatica.es/ Escuela Sabática 2014

(978)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*