Martes 2 de diciembre
EL CLAMOR DE LOS POBRES
En Santiago, notamos que se mencionan varias categorías de personas ricas, incluyendo a mercaderes que desaparecerán en medio de su actividad (Sant. 1:11), comerciantes que hacen juicios para proteger sus inversiones (Sant. 2:6) y terratenientes que han retenido los salarios de sus obreros (Sant. 5:4). Estos versículos describen a los ricos en forma negativa, basados en su conducta pasada, su actitud presente y su castigo futuro. Estas personas han “acumulado tesoros” (Sant. 5:3) a expensas de los pobres.
“He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado” (Sant. 5:4). Comparar con Levítico 19:13; Deuteronomio 24:14 y 15; y Jeremías 22:13. ¿Qué principio importante se ve aquí, no solo en los contextos inmediatos, sino en general, con respecto al trato con otros?
En el Israel de los tiempos bíblicos, tan pronto como se pagaban los jornales, muchos de los obreros, si no todos, usaban su dinero para comprar alimentos para sus familias. Retener salarios a menudo significaba que la familia pasaría sin comer. El que ocupa a Santiago aquí era un asunto serio.
Entonces, no es extraño que Santiago hable tan duramente contra los que retienen los salarios de aquellos que trabajaron para ellos. Ya es malo defraudar a alguien en algo, pero que alguien que es rico acumule riquezas robando a los pobres es pecado, no solo contra los pobres sino también contra el cielo mismo. Y, como dice Santiago, ¡a su debido tiempo será atendido el clamor de los pobres!
“Las riquezas acarrean grandes responsabilidades. Obtener riquezas por medios injustos, estafando en las transacciones comerciales, oprimiendo a la viuda y al huérfano o acaparando riquezas y distendiendo las necesidades de los indigentes, finalmente traerá la justa retribución descrita por el inspirado apóstol: ‘¡Velad ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán” (TI 2:601).
¿Cómo es tu trato con los demás con respecto al dinero? ¿Qué dicen esos tratos acerca de tu cristianismo, y acerca de cuánto reflejas el carácter de Cristo?
www.escuelasabatica.es

(908)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*