Lección 13 | Viernes 25 de septiembre 2015 | Para estudiar y meditar | Escuela Sabática
Viernes 25 de septiembre
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee “En el monte de las Olivas”, en El Deseado de todas las gentes, p. 581; “Speedy Preparation”, en Fundamentals of Christian Education, p. 335; “Ampliación de la obra en el extranjero”, en Testimonios para la iglesia, t. 6, p. 32.
El Nuevo Testamento usa dos sustantivos griegos, acompañados por el adjetivo “todo”, para expresar la extensión mundial de la misión cristiana: “todo el kósmos”, en Mateo 26:13, y Marcos 14:9 y 16:15; y “todo el oikoumene”, en Mateo 24:14. Mientras kósmos, la palabra más general, significa el planeta (aparece unas ciento cincuenta veces en el Nuevo Testamento), el término más específico oikoumene se concentra en los habitantes humanos del mundo.
¿Cuán extenso era “todo el mundo” para los primeros cristianos? Unos pocos años después de la crucifixión, habían alcanzado lo que hoy es Chipre, el Líbano, Siria, Turquía, Macedonia, Grecia e Italia. Hay evidencias de que el evangelio llegó al sur de Rusia (la antigua Escitia) por el norte, a Etiopía por el sur, a la India por el este y a España por el oeste.
¿Creyeron los primeros misioneros cristianos que debían alcanzar a todo el mundo con el evangelio? Según el libro de Hechos, el Espíritu Santo, en el día de Pentecostés, el “día del nacimiento” de la iglesia cristiana, comenzó a proclamar las “maravillas de Dios” a visitantes de varias naciones, regiones geográficas y grupos étnicos (Hech. 2:5-11). Desde el primer día de su vida, la iglesia cristiana ha sabido de la extensión mundial de su misión. Si ellos tenían esa comprensión en ese entonces, ¿cuánto más deberíamos tenerla nosotros?
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Qué respuesta dieron a la pregunta que está al final de la sección del martes, acerca de que los cristianos son exclusivistas y arrogantes? El exclusivismo ¿necesariamente se traduce en arrogancia?
2. La comprensión que tiene la iglesia del tamaño y la extensión de “el mundo entero” se ha expandido desde el día de Pentecostés. La comisión evangélica de Jesús de “por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones” (Mat. 28:19) será una verdad presente hasta que Cristo regrese. ¿En qué sentido la proclamación de los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14: 6 al 12 se vincula con la Gran Comisión?
3. ¿De qué manera responderías a esta pregunta: Si la gente puede salvarse sin haber escuchado nunca el evangelio, ¿cuán lógico es arriesgar la vida a fin de llevárselo a ella?
http://escuelasabatica.es/

(536)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

1 Comment

  • Reyna Fuentes 2 years ago

    Me gusta mucho su pagina y me gustaria que cuando van a comentar o a decir la leccion antes d ieran la cita biblica porque algunos no tene mos leccion de escuela sabatica.ni nuestros hijos…gracias..y Dios los bendiga