Lección 14 | Miércoles 27 de septiembre 2017 | Una nueva creación | Escuela Sabática

Miércoles 27 de septiembre
UNA NUEVA CREACIÓN
Luego de enfatizar la centralidad de la cruz de Cristo en la vida cristiana, Pablo ahora recalca el segundo principio fundamental de su mensaje del evangelio: la justificación por la fe.
Como hemos visto todo este trimestre, Pablo básicamente ha enfrentado la circuncisión contra el evangelio. Sin embargo, no está en contra de la práctica misma de la circuncisión. Pablo ha hecho varias declaraciones fuertes contra la circuncisión (ver Gál. 5:2-4), pero no desea que los gálatas concluyan que no estar circuncidado agrada más a Dios que estar circuncidado. Eso no es lo que quiere decir, porque uno puede ser tan legalista con lo que hace como con lo que no hace. Hablando en términos espirituales, el tema de la circuncisión en sí era irrelevante. La verdadera religión no se basa en el comportamiento externo sino en la condición del corazón humano. Jesús mismo dijo que una persona puede verse maravillosamente por fuera pero estar espiritualmente podrida por dentro (Mat. 23:27).
¿Qué significa ser una nueva creación? Gálatas 6:15; 2 Corintios 5:17. ¿Cómo has experimentado personalmente lo que esto significa?
Ktisis es la palabra griega que se traduce como “creación”. Puede referirse a una “criatura” individual (Heb. 4:13) o a toda la “creación” (Rom. 8:22). En ambos casos, la palabra implica la acción de un Creador. Ese es el sentido de Pablo. Llegar a ser una “nueva criatura” no es algo que pueda lograrse mediante algún esfuerzo humano, ya sea la circuncisión o cualquier otra cosa. Jesús se refiere a este proceso como el “nuevo nacimiento” (Juan 3:5-8). Es el acto divino en el que Dios toma a la persona que está muerta espiritualmente e infunde vida espiritual en ella. Esta es otra metáfora más para describir el acto salvífico que Pablo describe generalmente como la justificación por la fe.
Pablo se refiere a esta experiencia de la nueva creación con más detalles en 2 Corintios 5:17. En este versículo, Pablo explica que llegar a ser una nueva creación significa mucho más que solamente un cambio en nuestro estatus en los libros del cielo; produce un cambio en nuestra vida hoy. Como lo señala Timothy George, “involucra el proceso completo de la conversión: la obra regeneradora del Espíritu, Santo que lleva al arrepentimiento y a la fe; el proceso diario de mortificación y vivificación; y el crecimiento continuo en la santidad, que lleva finalmente a la conformidad con la imagen de Cristo”.–Galatians, p. 438.
Sin embargo, llegar a ser una nueva criatura no es lo que nos justifica. Este cambio radical, más bien, es la manifestación inequívoca de lo que significa ser justificado.

(290)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*