Lección 14 | Viernes 30 de diciembre 2016 | Para estudiar y meditar | Escuela Sabática


Viernes 30 de diciembre
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: A lo largo de los siglos, el libro de Job ha estremecido, iluminado y desafiado a los lectores en el judaísmo, el cristianismo y aun en el Islam (que tiene su propia variante del informe bíblico). Decimos desafiado porque, como hemos visto, en sí mismo y por sí mismo, el libro deja muchas preguntas sin responder. En un nivel, esto no debe sorprendernos. Después de todo, del Génesis al Apocalipsis, ¿qué libro de la Biblia no deja preguntas sin resolver? Aun tomada como un todo, la Biblia no responde a cada problema que plantea. La caída de la humanidad y el plan de salvación son temas que estudiaremos por toda la eternidad (ver El conflicto de los siglos, pp. 736, 737); entonces, ¿cómo podría un libro finito, aun uno inspirado por el Señor (2 Tim. 3:16), responder a todas nuestras preguntas ahora?
El libro de Job, sin embargo, no está solo. Es parte de un cuadro mucho más grande revelado en la Palabra de Dios. Y, como parte de un gran mosaico espiritual y teológico, nos presenta un mensaje poderoso, con apelación universal, a todos los seguidores de Dios. Y ese mensaje es: Sé fiel aun en la adversidad. Job es un ejemplo viviente de las palabras de Jesús: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mat. 24:13). ¿Qué creyente en Jesús, procurando hacer lo recto, o ser fiel, no ha tenido que enfrentar males inexplicables o aun desafíos a su fe? ¿O quién, queriendo encontrar consuelo, no ha enfrentado acusaciones? Y no obstante, el libro de Job nos presenta el ejemplo de alguien que, enfrentando todo esto y mucho más, mantuvo su fe y su integridad. Y, como por fe y por gracia confiamos en aquel que murió en la Cruz por Job y por nosotros, el mensaje para nosotros es: “Ve y haz tú lo mismo” (Luc. 10:37).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Ponte en la mente de un judío que, conociendo el libro de Job, vivió antes de la venida de Jesús. ¿Qué preguntas crees que podría tener, que nosotros hoy, viviendo después de Jesús, no tenemos? Es decir, ¿de qué modo la historia de Jesús y lo que hizo por nosotros nos ayuda a comprender mejor el libro de Job?
2. Cuando tengas la oportunidad de encontrarte con Job, ¿cuál sería la primera pregunta que le harías, y por qué?
3. ¿Cuáles son algunas de las preguntas y los problemas que aparecieron en el libro de Job que no cubrimos en este trimestre?
4. ¿Cuál fue el principal concepto espiritual que obtuviste del estudio de Job? Comparte tus respuestas con tu clase.
Escuela Sabática | Lección 14 | Para el 31 de diciembre de 2016 | Algunas lecciones de Job | El libro de Job | Cuarto trimestre 2016 | Guía de Estudio de la Biblia – Maestros – Alumnos | Iglesia Adventista del Séptimo Día

(316)

Comments

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*