Descargue aqui: http://videos.adventistas.org/es/cole…
Participación del Pr. Reinaldo Siqueira.
Motiva:
En nuestra casa existían algunas tradiciones familiares bien arraigadas, por ejemplo:
El hermano mayor tenía cierto poder sobre los menores. Así, los pequeños, además de los padres, tenían la autoridad de los hermanos mayores.
En los cultos familiares, por ejemplo, solo se cantaban los himnos que mi padre impuso. No se podía cantar otros himnos, especialmente si se trataba de la puesta de sol.
En la mesa, a la hora de comer, cada uno tenía su espacio, nadie podía sentarse en el lugar del otro. Era sagrado. En algunas iglesias sucede lo mismo. Algunos parece que compraron ese espacio. En fin, algunas tradiciones son buenas y otras necesariamente no lo son.
Foco: Entender que aunque la tradición tiene su lugar en la iglesia, ningún ser humano tiene autoridad para crear restricciones religiosas y elevarlas al nivel de la ley divina.
Explora:
I. Tradiciones
Pregunta 1: ¿Cuál es la diferencia entre principios y normas?
Apocalipsis 14:6 Evangelio eterno.
Pregunta 2: ¿Cómo es que esas tradiciones comenzaron a formar parte de la vida religiosa del pueblo de Israel?
La ley que utilizaban los fariseos consistía en interpretaciones bíblicas de los principales rabinos que las hicieron más relevantes que la propia Escritura. Ejemplo: La Mishná, escrita por el Rebino Yehuda Ha-Nasi. Aunque los rabinos no tenían la intensión de cambiar el foco de la Palabra de Dios.
Pregunta 3: ¿Cómo se puede transgredir el mandamiento de Dios por vuestras tradiciones?
Mateo 15:3, 5, 6
La tradición de aquel tiempo decía que dar algún dinero para sus padres cuando lo necesitaban para su sustento era suficiente. Pero Dios, en sus mandamientos mostró que era mucho más que eso.
Algunos ejemplos:
 Lavarse las manos antes de comer el pan. Mateo 15:2.
 Ofrenda a los padres. “Corbã”. Marcos 7:11.
 Tradiciones sobe el sábado. Mateo 12:1, 2.
Pregunta 4 ¿Cuál es el peligro de sustituir los mandamientos de Dios por las tradiciones?
Mateo 15:9 Sustituir la Palabra de Dios por la costumbre humana.
Aplica:
1. Podemos estar guardando algunos mandamientos, pero nuestro corazón está distante.
2. Podemos exaltar algunas tradiciones sobre la Palabra de Dios. Como por ejemplo, preocuparnos con el programa y poco con el contenido.
Crea:
1. Se produjo un cambio importante en el pensamiento de la iglesia primitiva en relación a su actitud para con los no judíos (o gentiles). Los judíos del primer siglo d.C. no debían entrar en la casa de un gentil. Eso resultaría una impureza ceremonial. La visión de Pedro dio una nueva perspectiva a la misión de Cristo. La Misión trasciende fronteras y tradiciones nacionales y culturales.
El desafío para la iglesia hoy es salir de las cuatro paredes y acercarse a personas que necesitan oír el mensaje de salvación. Usted fue llamado para eso.

(1509)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*