Domingo 19 de enero
LA VENTAJA DEL NIÑO HEBREO
Al comparar a los niños hebreos con otros de las naciones vecinas de esa época, vemos que gozaban de un tratamiento especial. El sacrificio de niños para aplacar a los dioses había saturado muchas culturas. Por otro lado, el valor de los niños se medía a menudo por su contribución económica a la sociedad. La productividad en el trabajo, y no su valor intrínseco, definía su relación con el mundo adulto. Es doloroso decirlo, pero algunas de estas actitudes, especialmente en cuanto al valor económico, aun se encuentran en nuestro mundo actual. Realmente, el día de la ira debe venir.
Es evidente que la apostasía de Israel afectó la estimación popular de los niños. El coqueteo de Manasés con la hechicería y otras religiones o cultos de las naciones vecinas lo indujo a sacrificar a sus hijos (2 Crón. 33:6). No obstante, el reinado de Manasés fue la excepción y no la regla; bajo un liderazgo más espiritual, los israelitas valoraban en gran manera a sus descendientes.
Lee los Salmos 127:3 al 5 y 128:3 al 6; Jeremías 7:31; y Deuteronomio 6:6 y 7. ¿Qué sugieren estos textos acerca de la estima en que Dios tiene a los niños? ¿De qué forma una adecuada comprensión de las Escrituras podría afectar nuestra relación con los niños?
La educación, la primogenitura y muchas otras prácticas culturales demuestran, claramente, cuán valiosos eran los niños en la antigua cultura hebrea. No sorprende, entonces, que Cristo expandiera a nuevas dimensiones la posición de los niños, ya exaltada en comparación con las culturas circundantes. Después de todo, los niños son seres humanos, y la muerte de Cristo fue en favor de cada persona, cualquiera que sea su edad; esto no debemos olvidarlo nunca.
Es difícil de creer que haya adultos tan corrompidos, tan malos y tan degradados que lastimen a los niños; a veces, aun a los propios. ¿Cómo podemos nosotros, en la situación en que nos encontramos, hacer todo lo posible para amar, proteger y nutrir a los niños dentro de nuestra esfera de influencia?

(1319)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*