Lección 5 | Lunes 25 de abril 2016 | Las fronteras de las tinieblas | Escuela Sabática
Lunes 25 de abril
LAS FRONTERAS DE LAS TINIEBLAS
Los estudiosos de la Biblia a través de los siglos han luchado con Mateo 11:12 porque las palabras que aquí describen el Reino y la gente pueden usarse en forma positiva o negativa. El verbo griego biásmati puede significar “avanzar con fuerza” o “sufrir violencia”. Y la palabra griega biastés puede significar “hombres fuertes o ansiosos” u “hombres violentos”.
Así, ¿significa este versículo que el manso y suave Reino de los cielos está sufriendo violencia, que las personas violentas lo atacan? ¿O avanza el Reino de los cielos con fuerza en un sentido positivo, y los hombres fuertes lo toman si realmente siguen a Cristo?
¿Es posible que los seguidores de Cristo sean tan agresivos, incluso impetuosos, en su búsqueda del Reino?
Los siguientes textos pueden arrojar luz sobre la última pregunta.
Mat. 10:34
Apoc. 5:5
Miq. 2:13
Algunos sugieren que la interpretación más probable de Mateo 11:12 sea aplicar los usos de biázomai (típicamente positivos) y biastés (típicamente negativos), dándonos esta interpretación: el Reino de los cielos avanza con fuerza, con “santo poder y energía magnífica que ha estado empujando las fronteras de las tinieblas” y, mientras esto ocurre, “hombres violentos o rapaces han estado tratando de saquearlo”.−D. A. Carson, The Expositor’s Bible Commentary With the New International Version: Matthew, pp. 266, 267.
Esta interpretación parece estar en armonía con el resto del Evangelio de Mateo. De hecho, esta interpretación capta el cuadro amplio, más grande, el de la lucha entre la luz y las tinieblas, entre Cristo y Satanás: un tema bíblico en general, pero que es explícito en el Nuevo Testamento. Hay una guerra, visible e invisible, que todos experimentamos cada día, y en la que todos estamos involucrados y elegimos un lado, sin importar cuánto de lo que sucede entendamos. Esto es vivir en medio del Gran Conflicto.

(550)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*