Lunes 11 de agosto
AMA A TU PRÓJIMO
Vivir como Jesús significa mostrar el mismo amor que él demostró. Él ilustró esta clase de amor a través de la parábola del buen samaritano (Luc. 10:30-37), que contó al dialogar con un abogado. El doctor de la Ley resumió nuestro deber para con Dios y el prójimo de la siguiente manera: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Luc. 10:27). Él conocía bien su Biblia (repitió de memoria Deut. 6:5 y Lev. 19:18), pero debió de haberse sentido culpable por no demostrar amor a su prójimo. En un intento por justificarse, preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” (Luc. 10:29).
¿De qué forma explicó Jesús quién es nuestro prójimo? ¿Qué implicaciones tiene la parábola del buen samaritano para nosotros? Luc. 10:30-37. ¿De qué manera se relaciona el mandamiento “amarás a tu prójimo como a ti mismo” con la Regla de Oro? Mat.7:12.
A la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”, Jesús respondió, básicamente, que nuestro prójimo es toda persona que necesita nuestra ayuda. Así que, en vez de preguntar: “¿Qué puede hacer mi prójimo por mí?”, deberíamos preguntar: “¿Qué puedo hacer yo por mi prójimo?”
Jesús fue más allá de la interpretación negativa de esta regla común en esa época: “No hagas con los demás lo que no quieres que hagan contigo”. Al presentarla de una manera positiva, Jesús no solamente se refirió a lo que debemos evitar sino, especialmente, lo que tenemos que hacer. En especial, debemos recordar que este principio no nos dice que debemos tratar a los demás como ellos nos tratan a nosotros. Después de todo, es fácil ser amables con quienes son amables con nosotros, o malos con quienes nos tratan mal; la mayoría de las personas lo pueden hacer. En vez de eso, nuestro amor hacia nuestro prójimo siempre debería ser independiente de la manera en que nuestro prójimo nos trata a nosotros.
Piensa en alguien que te ha tratado mal. ¿De qué modo has tratado tú, a su vez, a esa persona? ¿De qué forma el ejemplo de Cristo, y la manera en la que él trató a quienes lo maltrataron, nos enseña cómo podemos relacionarnos mejor con aquellos que no nos tratan con amabilidad?
=======================
http://escuelasabatica.es/
=======================

(855)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*