Domingo 16 de noviembre
SABIA MANSEDUMBRE
“¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta […] con la humildad que le da su sabiduría” (Sant. 3:13, NVI), o con “sabia mansedumbre” (RVR). ¿Qué puede significar: “Humildad que le da la sabiduría o sabia mansedumbre”?
Hay comentadores que creen que Santiago 3 habla de lo que capacita (o incapacita) a la gente para ser maestros. Naturalmente, los “sabios y entendidos” serían buenos candidatos, pero la idea parece ser más amplia e incluir a toda la congregación. La sabiduría que describe Santiago en su epístola no es la intelectualidad tan estimada por los griegos y muchos occidentales de hoy. Más bien, es la sabiduría en la conducta y el estilo de vida, como lo indica la palabra griega anastrofé, traducida como “conducta” (se usa también en 1 Tim. 4:12; Heb. 13:7; 1 Ped. 1:15; 2:12). Nuestra conducta testifica cuán sabios somos. Jesús enseñó lo mismo: “la sabiduría es justificada por sus hijos” (Mat. 11:19).
Nota que el único lugar en el Antiguo Testamento donde aparece la frase “sabios y entendidos” está en la amonestación de Moisés a Israel, de que debían guardar todas los mandatos que Dios les había dado: “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta” (Deut. 4:16; énfasis añadido).
Por su parte, la fuente de aguas “amargas” que se menciona en Santiago 3:11 produce “celos amargos y contención” (vers. 14) en la iglesia. Esta última palabra es la traducción de erithéia, que se refiere a la “búsqueda exclusiva de los intereses propios”.−Ceslas Spicq, Theological Lexicon of the New Testament, t. 2, p. 70. Esta actitud parece como la de Satanás en el cielo. A menos que elijamos en forma consciente el morir al yo y entregar nuestra voluntad a Dios, podemos exhibir las mismas actitudes contra las cuales advierte Santiago.
Medita en la frase “la humildad que da la sabiduría”. ¿Cuáles son algunas de las situaciones en que esta sabiduría te resultaría muy útil?
http://escuelasabatica.es/

(943)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*