Lección 8 | Lunes 20 de noviembre 2017 | El Hombre de Romanos 7 | Escuela Sabática Joven

LUNES 20 NOVIEMBRE
EL HOMBRE DE ROMANOS 7
Logos | Rom. 6:1, 2, 8-11,14,15, 23; 7:1-25; 8:1-29
En Romanos 6 al 8, Pablo aborda el tema sobre la naturaleza y la fundón de la ley (que incluye a los Diez Mandamientos) en el plan de salvación. En el capítulo 6 utiliza dos ilustraciones, el bautismo y la esclavitud, y en el capítulo 7 utiliza dos más, el matrimonio y el dilema humano de luchar con hacer lo correcto, con el fin de mostrar que la salvación no se basa en cumplir con los requisitos de la ley sino en los méritos de la justicia y la muerte vicaria de Cristo.
La enseñanza rabínica sobre la ley (Rom. 6:4,8-11, 23; 7:25; 8:1,2)
Uno de los problemas que Pablo estaba abordando era las enseñanzas de los rabinos de su época, que después fueron codificadas en la Mishná, en cuanto al papel y la fundón de la ley. Los rabinos enseñaban que Dios creó a los seres humanos con la inclinación hada el mal, llamada iétserharrá. Los rabinos afirmaban que Dios había dicho: “Creé el ¡étser malvado dentro de ustedes, pero creé la ley como una medicina. Mientras se ocupen con la ley, el ¡étser no los gobernará. Pero si no se ocupan con la Torá, entonces será entregados al poder del ¡étser, y toda su actividad será en contra de ustedes”.*
Según esta enseñanza, la ley fue provista como el antídoto para el iétserharrá, para controlar esta tendencia al mal dada por Dios. Esto atribuye una función salvíflca a la ley, algo que Pablo niega categóricamente, asegurando que la salvación se encuentra solo en Cristo (Rom. 6:4, 8-11,23; 7:25; 8:1,2).
Una ilustración del dilema humano (Rom. 7)
Luego de usar el matrimonio para ¡lustrar el fin del sistema antiguo instaurado en el Sinaí (Rom. 7:1-6), al describir la naturaleza de la ley (con una referencia específica al Decálogo) y su relación con el pecado (vs. 7-14), ahora Pablo usa el dilema humano de la lucha contra el pecado como una ilustración de.cuan inútil es Intentar ganarse la salvación con esfuerzos propios (vs. 14-25). Es importante recordar que Pablo está hablando sobre la ley, y el dilema humano descrito es simplemente una Ilustración. Uno se puede llegar a involucrar tanto con la Ilustración que pierde de vista lo que se está ¡lustrando.
El gran debate sobre si esta representación de la difícil situación de los seres humanos pecadores es una descripción de la lucha personal de Pablo o no, y si fue antes o después de su conversión, no es un ejercicio provechoso, ya que se enfoca en la Ilustración, en detrimento de la verdad ¡lustrada. Sin importar la conclusión que tenga cada uno sobre esta descripción ilustrativa del dilema humano, algo queda muy claro: dado que vivir “bajo la ley” significa esclavitud al pecado, quienes lo hacen son esclavos del pecado, un amo cruel; y, sin Cristo, no tienen poder para luchar contra él. Pero es posible la victoria en Cristo. La intención de Pablo era mostrarles a los judíos que necesitaban al Mesías como su Salvador. Habiendo ya afirmado que la victoria sobre el pecado es posible solo bajo la grada (Rom. 6:14), vuelve a enfatizar ese punto utilizando esta ilustración.

(58)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*