Domingo 25 de agosto
LA APELACIÓN PROFÉTICA A LA REFORMA
Dios a menudo envió a sus profetas para llevar a Israel a un reavivamiento. La reforma regularmente acompañó esos tiempos de reavivamiento. Es importante notar que, aun cuando el pueblo de Dios se alejó de él, seguía siendo su pueblo elegido. Una y otra vez, el Señor envió a sus mensajeros para guiarlos de vuelta. Los ejemplos de reavivamiento y reforma registrados en el Antiguo Testamento a menudo tienen características similares.
En el Antiguo Testamento ocurrieron reavivamientos y reformas cuando hubo un renovado compromiso de corazón de obedecer la voluntad de Dios. Cuando Israel se volvía para seguir sus caminos y cada uno “hacía lo que bien le parecía” (Juec. 21:25), Dios retiraba sus bendiciones, y la Nación afrontaba desastres y derrotas.
En un caso, cuando el pueblo de Dios afrontaba uno de sus desafíos más grandes –una batalla con los amonitas y los moabitas–, el rey Josafat mostró un notable liderazgo espiritual. Durante toda la crisis, el rey procuró mantener los ojos de todo Israel concentrados en el poder de Dios (2 Crón. 20:12).
El rey reconoció un punto crítico para sostener todo reavivamiento y reforma.
¿Qué consejo ferviente le dio a su pueblo? ¿Qué modelo espiritual descubrimos aquí para el reavivamiento y la reforma?
Lee 2 Crónicas 20:1 al 20, y resume las instrucciones del rey Josafat a Judá.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________
“Dios fue la fortaleza de Judá en esta crisis, y es hoy la fortaleza de su pueblo. No hemos de confiar en príncipes, ni poner a los hombres en lugar de Dios. De- bemos recordar que los seres humanos son sujetos a errar, y que aquel que tiene todo el poder es nuestra fuerte torre de defensa. En toda emergencia, debemos reconocer que la batalla es suya. Sus recursos son ilimitados, y las imposibilidades aparentes harán tanto mayor la victoria” (CV 217).
La experiencia de Josafat ilustra la esencia del reavivamiento y la reforma. Él condujo al conjunto de Israel a un tiempo de ayuno, oración, confianza en Dios y obediencia a él.
¿Cómo puedes aprender, en tus propias ocasiones de estrés y desafíos, a aplicar los principios espirituales revelados aquí? ¿Cuál es la única manera realmente de ejercer fe?

(1079)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*