Lunes 25 de noviembre
MODELO DEL JUICIO
Lee Génesis 3:8 al 20. ¿Qué hace Dios antes de pronunciar la sentencia?
El concepto de un juicio investigador es bíblico; el proceso judicial de Dios a menudo incluye una fase de investigación e indagación. Un primer ejemplo se presenta en Génesis 3, donde Dios investiga antes de pronunciar el veredicto (Gén. 3:8-19). El trato de Dios con Caín (Gén. 4), Babel (Gén. 11) y Sodoma (Gén. 18, 19) sigue un esquema similar. Vemos que Dios realiza la misma acción que requirió de los jueces en Israel; es decir, “tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia” (Deut. 13:14; ver también Deut. 19:18).
La investigación involucra deliberación y equidad. A menudo es pública. Dios permite que otros vean por sí mismos qué está haciendo. De este modo, cuando Dos anuncia el veredicto –sea de salvación o de condenación–, los que observan tendrán la certeza de que la acción de Dios es la mejor. Esta es exactamente la razón por la que el juicio celestial en Daniel 7 involucra libros. Los libros no son para Dios, para que recuerde más fácilmente, sino para beneficio de los seres celestiales que lo rodean, quienes, a diferencia de Dios, no saben todas las cosas.
¿Cómo resulta el Juicio para los santos? Dan. 7:22.
Al hablar del Juicio, Elena de White escribió: “El hecho de que los hijos reconocidos de Dios están representados como de pie delante del Señor con ropas inmundas debe inducir a todos los que profesan su nombre a sentir humildad y a escudriñar profundamente su corazón. Los que están de veras purificando su alma y obedeciendo la verdad tendrán una muy humilde opinión de sí mismos. […] Pero, aunque debemos comprender nuestra condición pecaminosa, debemos fiar en Cristo como nuestra justicia, nuestra santificación y redención. No podemos contestar las acusaciones de Satanás contra nosotros. Solo Cristo puede presentar una intercesión eficaz en nuestro favor. Él puede hacer callar al acusador con argumentos que no se basan en nuestros méritos, sino en los suyos” (TI 5:446).
¿Cómo nos ayudan estas palabras a comprender por qué el Juicio es una noticia tan buena?

(751)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

1 Comment

  • Milton y Eva Duran 3 years ago

    Nos gusta mucho las lecciones diarias ,dios los bendiga.