ESPT300X395Lunes 28 de enero
A LA IMAGEN DE DIOS
Lee Génesis 1:26 al 28. ¿Qué atributo especial se les dio a los humanos que no se les dio a los animales?

¿Qué es, exactamente, la “imagen de Dios”? Este tema ha sido muy debatido, y las opiniones varían. No obstante, los versículos dan algunas pistas acerca de la naturaleza de la idea. Primero, nota que ser hechos a la imagen de Dios implica que nos parecemos a Dios en varios aspectos. Uno importante de la imagen de Dios es que nos dio el dominio sobre las otras criaturas. Como Dios es soberano, ha querido que los humanos compartamos esa soberanía.

Nota también, que Dios tenía el propósito de hacer al hombre a “nuestra imagen”, es decir, una imagen que involucraba la pluralidad de la Deidad. Entonces, hizo a los humanos masculinos y femeninos. La imagen de Dios no está plenamente expresada en una persona sino en una relación. Así como la Deidad se manifiesta en tres Personas que están en relación, entonces la imagen se expresa en relaciones de hombre y mujer. Esa capacidad es parte de la imagen de Dios. Por supuesto, las relaciones implican responsabilidades y la obligación de dar cuenta de ellas, lo que significa moralidad. Por eso, aquí se nos da un indicio de cómo la moralidad encuentra su base en la historia de la creación.

Lee Génesis 9:6 y Santiago 3:9. ¿Cómo se vincula la idea de que los seres humanos fueron hechos a la “imagen de Dios” con el concepto de moralidad?

Los humanos han luchado durante milenios con la cuestión de la moralidad. Aun antes de hablar de cuál es la clase correcta de moralidad, la idea de esta en sí plantea varios problemas profundos. ¿Por qué los humanos, a diferencia de los insectos y aun de los chimpancés, tienen una consciencia moral, algo que distingue el bien del mal? ¿Cómo pueden los humanos, hechos esencialmente de materia amoral (quarks, protones, electrones, etc.), captar los conceptos morales? La respuesta puede encontrarse en los primeros capítulos de la Biblia, que revelan a los humanos como criaturas morales hechas “a la imagen de Dios”.

(363)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*