ADULTOS - LOS ORIGENES 1T 2013 (1)Martes 5 de marzo
EL SÁBADO Y EL MEDIOAMBIENTE
Como vimos, el concepto de mayordomía en el contexto de la manera en que debemos cuidar de nuestro planeta está vinculado directamente con la creación. Nuestras ideas sobre la creación influirán en nuestras ideas acerca de la forma en que debemos relacionarnos con ella.

Para algunos, la creación está para ser explotada, usada e, incluso, saqueada para satisfacer nuestros deseos y necesidades. Otros, en contraste, casi la adoran (ver Rom. 1:25). Luego, está el concepto bíblico, que debería darnos una perspectiva equilibrada sobre la forma en que debemos relacionarnos con el mundo que Dios creó para nosotros.

Lee Éxodo 20:8 al 11. ¿Qué encontramos en este mandamiento, que se relaciona con la mayordomía?

“Dios estableció el séptimo día, sábado, como una conmemoración y un recordativo perpetuo de su acto creativo y del establecimiento del mundo. Al descansar ese día, los adventistas ponemos en relieve la especial relación con el Creador y su creación. La observancia del sábado acentúa la importancia de nuestra integración con el medioambiente general”.– “El cuidado de la creación de Dios: Una declaración sobre el medioambiente”, Declaraciones, orientaciones y otros documentos, pp. 20.

El sábado, al señalarnos el hecho de que Dios nos creó junto con el mundo en que vivimos, es un recordativo constante de que no somos criaturas totalmente autónomas autorizadas para hacer lo que queramos con los demás y con el mundo mismo. El sábado debe enseñarnos que somos, en realidad, mayordomos, y que la mayordomía demanda responsabilidades. Y como vemos en el propio mandamiento, la responsabilidad se extiende a la manera en que tratamos a los que están “debajo” de nosotros.

Piensa en el modo en que tratas a otras personas, especialmente a los que están bajo tu dominio. ¿Los tratas con respecto, equidad y con gracia? ¿O te aprovechas del poder que tienes sobre ellas? Si es esto último, recuerda que un día darás cuenta de tus acciones.

(336)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*