ESPT300X395Martes 15 de enero
CREACIÓN DE LOS ANIMALES TERRESTRES
Los animales terrestres y los seres humanos fueron creados el sexto día (Gén. 1:24-31). Así como hay una correlación entre el segundo y el quinto día, se ve también una correlación entre la división de la tierra y el mar en el tercer día, y la población de la tierra en el sexto. Esta secuencia ordenada de los eventos de la creación nos presentan un Dios de orden (comparar con 1 Cor. 14:33).

Así como en el quinto día, el texto indica que Dios creó en el sexto una diversidad de bestias, ganado y cosas que se arrastran. No hay un antepasado único para todos los animales terrestres; en cambio, Dios creó muchas estirpes diferentes y separadas.

Nota la expresión “según su género (‘especie’, BJ, NVI)”, en Génesis 1:11, 21, 24 y 25. Algunos han intentado usar esta frase para sostener la idea de “géneros” fijos, idea tomada de la filosofía griega. Los antiguos griegos pensaban que cada individuo era una expresión imperfecta de un ideal invariable, conocido como “tipo”. Pero, esta fijeza no es consistente con la enseñanza bíblica de que toda la naturaleza sufre por la maldición del pecado (Rom. 8:19-22). Sabemos que las especies han cambiado, como lo expresan las maldiciones de Génesis 3 (Elena G. de White escribió acerca de una “triple maldición” sobre la tierra: la maldición después de la caída, después del pecado de Caín, y después del Diluvio), y como se ve en los parásitos y depredadores que causan sufrimiento y violencia. La expresión “según su género” se entiende mejor al examinar el contexto en el que se utiliza.

Lee Génesis 6:20; 7:14, y Levítico 11:14 al 22. ¿Cómo se aplica la expresión “según su especie”? ¿Cómo nos ayudan estos ejemplos a comprender la frase de Génesis 1?

La frase “según su especie” no debería interpretarse como una regla de reproducción. Más bien, se refiere al hecho de que hay diversas clases de criaturas involucradas en las respectivas historias. Algunas traducciones bíblicas usan la frase “de diversas especies”, que parece ser más fiel al contexto. En vez de referirse a la fijeza de las especies, la frase se refiere a la variedad de criaturas creadas en el sexto día. Desde la creación, han existido muchas especies de plantas y animales.

(640)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*