Martes 4 de diciembre: 

LA LEY Y EL EVANGELIO

Aunque muchos entienden que los Diez Mandamientos siguen siendo obligatorios en la vida de los cristianos, el rol que desempeñan en el plan de salvación puede ser confuso. Si no somos salvados por guardar la Ley, entonces, ¿cuál es su propósito?

¿Cómo los siguientes textos nos ayudan a comprender el rol de la Ley en la vida de aquellos que son salvos por la gracia? Rom. 3:19, 20; Sal. 119:5, 6; Rom. 7:7.

La Ley nunca fue diseñada para ser un medio de salvación. Mediante la operación del Espíritu Santo, la Ley crea en el pecador la necesidad de la gracia (evangelio) de Cristo. Como señala qué es lo correcto, qué es lo bueno, qué es lo verdadero, los que no alcanzan esa norma (que somos todos nosotros) nos damos cuenta de nuestra necesidad de salvación. En este sentido, la Ley nos señala la necesidad del evangelio, la necesidad de gracia. Y esta gracia nos viene por medio de Jesús. La función de la Ley, aun en el Antiguo Testamento, es mostrarnos nuestra necesidad de salvación; nunca fue un medio de proveer esa salvación.
“Preguntar si la ley puede darnos la salvación es hacer la pregunta equivocada en lo que se refiere a las Escrituras ¡tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento! Nunca, ninguno de los dos Testamentos afirma, implica, o siquiera sugiere que este pudo ser alguna vez el caso […].

“Es un error adicional alegar que el autor de Hebreos (10:1-4) corrigió la ley, como si hubiera enseñado que ‘la sangre de los toros y de los machos cabríos puede quitar los pecados’ […]. Los sacrificios eran figuras, tipos y modelos del único perfecto sacrificio que había de venir” (Walter C. Kaiser, Five Views on Law and Gospel, pp. 394, 395).

Mira a tu alrededor lo que la violación de la Ley de Dios ha hecho a la humanidad. ¿Cómo es impactada tu vida por la violación de la Ley de Dios? ¿Qué te dice tu respuesta acerca de cuán relevante sigue siendo la Ley?

(297)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*