02 Folleto Escuela Sabática 3er. Trimestre 2013Miércoles 14 de agosto

LA ORGANIZACIÓN  DE LA IGLESIA: ESTRUCTURA PARA LA UNIDAD

El Nuevo Testamento revela que la iglesia primitiva tenía una estructura organizativa específica. Esta estructura ayudaba  a preservar la pureza doctrinal de la iglesia, y a mantenerla  concentrada en la misión.

En Hechos 6, un grupo pequeño de discípulos se reunió para resolver el problema de la distribución de alimentos a las viudas de conversos griegos. Eligieron diáconos  para resolver el problema.  Los miembros de la iglesia respetaron  la autoridad  de estos dirigentes de la iglesia.

Cuando el apóstol Pablo se convirtió en camino a Damasco, fue dirigido a

Ananías, un representante de la iglesia (Hech. 9:10-17).

Después de que Ananías bautizó a Pablo, el Espíritu Santo dirigió a Pablo para que se reuniera con los líderes de la iglesia en Jerusalén, a fin de confirmar su ministerio (Hech. 9:26-30).

En Hechos 20, Pablo se reunió con los ancianos  de la iglesia en Éfeso para estimularlos a estar en guardia contra los falsos maestros y sus herejías (Hech. 20:17, 27-32).

¿Cómo resolvió la iglesia del  Nuevo  Testamento una gran disputa  sobre la circuncisión? Hech.  15:1-31.

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

El Concilio de Jerusalén salvó a la iglesia del siglo primero de un cisma serio. La organización de la iglesia con autoridad administrativa era esencial para preservar la integridad doctrinal de la iglesia del Nuevo Testamento. En este caso, representantes de la iglesia local fueron enviados a Jerusalén para participar en discusiones doctrinales, que tendrían implicaciones  serias para el futuro de la iglesia. Una vez que este grupo de representantes llegó a un consenso, escribieron su decisión en un acuerdo de la junta y lo hicieron circular por todas las iglesias donde se había originado el problema: Antioquía, Siria y Cilicia (Hech. 15:23).

Los miembros aceptaron la decisión del Concilio de Jerusalén y se alegraron porque el Espíritu Santo los había guiado a dar una respuesta a su dilema (Hech. 15:30-35).

Si eres miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entonces estás  involu- crado en la estructura de la iglesia. ¿Cuál es tu lugar en esa estructura, y cómo podrías estar más involucrado en forma constructiva?

 

(325)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*