Lección 7 – Miércoles 14 de noviembre

YELMO Y ESPADA

El yelmo de la salvación en Efesios 6:17 está, tal vez, tomado de Isaías 59:17, aunque Pablo lo aplica en forma diferente. En Isaías 59, Dios viste el yelmo de salvación; en Efesios, se llama al cristiano a recibirlo. Mientras que los ele­mentos previos pudieron haber sido diseñados para un soldado que debía po­nérselos, el yelmo se les entregaba. Tal vez Pablo usa esta ilustración para enfatizar que la salvación se le “da” en su totalidad.

En 1 Tesalonicenses 5:8, Pablo habla del yelmo como la esperanza de la salvación. En Efesios 6:17, el yelmo es descrito, sencillamente, como la salvación. ¿Cómo puede este cambio de énfasis ayudarnos a explicar la forma en que la salvación puede ser un arma de defensa?

En el Nuevo Testamento, la salvación es una experiencia presente que cul­minará en la eternidad por medio de la liberación de toda clase de mal. El yelmo victorioso que Dios viste (Isa. 59:17) se le da al creyente como una protección. Siendo que la meta del diablo es privar a los cristianos de su salvación, la segu­ridad presente de la salvación que se le “da” al creyente, independientemente de sus propias obras, es un arma poderosa para sobrevivir al conflicto. Todo creyente puede, en cualquier conflicto espiritual, proclamar con el salmista: “Jehová Señor, potente salvador mío, tú pusiste a cubierto mi cabeza en el día de batalla” (Sal. 140:7).

Después de mencionar el yelmo de salvación, Pablo habla de “la es­pada del Espíritu”, que es la Palabra de Dios. Compara este texto con He­breos 4:12. ¿Qué verdad importante se transmite en el contexto de nues­tra batalla con Satanás?

La tentación de Cristo, registrada en Mateo 4:1 al 10, ilustra de qué modo la Pa­labra de Dios puede ser un arma efectiva. El pasaje también provee un incentivo para que los cristianos se fortifiquen con las verdades que están reveladas en ella.

 Muchas fuerzas tratan de debilitar nuestra confianza en la Biblia. ¿Cuáles son algunas de esas fuerzas en tu propia sociedad, iglesia o cultura? ¿Cómo puedes defenderte contra todos los Intentos (que a veces pueden ser muy sutiles) de debilitar tu confianza en la Palabra de Dios?

(617)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*