Miércoles 28 de noviembre

LA CENA DEL SEÑOR

Lee Mateo 26:26 al 28. ¿Cuál es el significado de lo que Jesús nos dice que hagamos? ¿Por qué es importante ver esto en términos de símbolos?

La Cena del Señor reemplaza la fiesta de la Pascua del antiguo pacto. La Pascua encontró su cumplimiento cuando Cristo, el Cordero pascual, dio su vida. Antes de su muerte, Cristo instituyó este reemplazo, el gran festival de la iglesia del Nuevo Testamento bajo el nuevo pacto. Así como la Pascua conmemoraba la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, la Cena del Señor conmemora la liberación del Egipto espiritual, de la esclavitud del pecado.
La sangre del cordero Pascual aplicada sobre el dintel y los postes de las puertas protegía a sus habitantes de la muerte; el alimento que su carne proveía les daba fuerzas para huir de Egipto (Éxo. 12:3-8). Así, el sacrificio de Cristo trae liberación de la muerte: los creyentes son salvados por medio de la participación tanto de su cuerpo como de su sangre (Juan 6:54). La Cena del Señor proclama que la muerte de Cristo en la cruz nos perdona, nos salva y nos promete la victoria sobre el pecado.

Lee 1 Corintios 11:24 al 26. ¿Qué importante verdad doctrinal de la cruz se revela aquí?

Aquí se ve el aspecto sustitutivo de la muerte de Cristo. Su cuerpo fue quebrado y su sangre derramada por nosotros; en la cruz, tomó sobre sí lo que realmente nos correspondía a nosotros. Cada vez que participamos de la Cena del Señor, debemos recordar lo que Cristo logró en nuestro favor.
Cuando añadimos a la Cena del Señor el lavamiento de los pies, esto nos ayuda a preparar nuestros corazones antes de participar de la Comunión, y deberíamos darnos un sentido de la naturaleza comunitaria de esta ordenanza. La cruz, simbolizada por el pan y el vino, nos recuerda que cualquier cosa terrenal que nos divida señala que somos pecadores con necesidad de la gracia. El servicio de Comunión debe ayudarnos a ver nuestras obligaciones, no solo para con el Señor, sino también de unos para con otros.

(360)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*