Sábado 19 de abril – Devoción Matutina para Adultos 2014 – Un fundamento para la cooperación — 2

Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. Mateo 9:38.

“No se lo prohibáis”, dijo Jesús, “porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es” (Mar. 9:39,40).
Como adventistas, ¿deberíamos aunar esfuerzos públicamente con aquellos que tienen alguna verdad junto con algunos serios errores teológicos? Esa es la cuestión que planteamos ayer.
Elena de White y otros adventistas, durante la década de 1890, estaban muy al tanto de los criterios de reivindicación de la Unión de Mujeres de la Temperancia Cristiana (UMTC), pero trataron de cooperar lo más posible con ellas durante esa década.
Todavía otros adventistas no estaban tan seguros de que esa fuese la postura correcta.
Alonzo T. Jones, por ejemplo, como editor de la revista Review and Herald, desencadenó una serie de editoriales que sugerían que la UMTC era apóstata, y que no había llegado muy lejos en su oposición contra la intolerancia religiosa.
Esa mentalidad en blanco y negro disparó una serie de cartas de Elena de White. Como alguien dispuesta a trabajar dentro de cierta cantidad de tensión, aconsejó a Jones que no fuera tan duro y crítico con aquellos que no veían las cosas a través de los ojos adventistas.
“Existen”, escribió, “verdades vitales sobre las que han tenido muy poca luz”. Como resultado, “deben ser tratados con ternura, con amor y con respeto por su buena obra. Usted no debería tratarlos como lo hace” (Carta 62 1900).
Ella señaló que no dudaba de la “auténtica verdad” de la postura de él, sino de su falta de visión, tacto y bondad. Afirmó que el enfoque de él llevaría a los miembros de la UMTC a la siguiente conclusión: “Como verán, es imposible tener alguna unión con los adventistas del séptimo día; porque no nos darán ninguna oportunidad de relacionarnos con ellos a menos que creamos exactamente como ellos creen” (ibíd.).
De este modo, ella se opuso visiblemente a una actitud en blanco y negro. Más bien, observó, “deberíamos tratar de ganarnos la confianza de las obreras de la UMTC, armonizando lo más posible con ellas”. Ellas podrían aprender cosas de nosotros; y nosotros, de ellas (ibíd.).
En contraste, recomendó a Jones que no hablara en nombre de la verdad como algo “tan formidable” que otros se alejaran, desesperados. Le rogó que tuviese “ternura cristiana” hacia los que no veían las cosas como él (ibid.).
¿Cómo está mi “coeficiente de tolerancia”? Mi acercamiento a los demás que difieren de mí ¿expresa “ternura cristiana”?
Ayúdame, Señor, a ser más semejante a ti en m i relación con toda la gente.

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2014
A MENOS QUE OLVIDEMOS
Por: George R. Knight
__________________________________________________
Visite nuestra web: www.DevocionMatutina.com
Espacio Adventista: www.EspacioAdventista.org
Devoción Matutina en video:
Youtube: www.youtube.com/jespadillchannel
Estudie Escuela Sabática: www.EscuelaSabatica.es
__________________________________________________

(364)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*