folleto segundoViernes 10 de mayo

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee las siguientes citas y analiza cómo nos ayudan a comprender los mensajes del libro de Jonás más claramente.

“Todas las veces que los hijos de Dios están en necesidad, tienen el precioso privilegio de recurrir a él en procura de ayuda. No importa cuán inadecuado sea el lugar, el oído misericordioso de Dios está abierto para sus clamores. No importa cuán desolado y oscuro sea el lugar, el hijo de Dios que ora lo puede convertir en un verdadero templo” (Comentario bíblico adventista, tomo 4, p. 1027).

“Confundido, humillado e incapaz de comprender el propósito que tenía Dios al perdonar a Nínive, Jonás había cumplido sin embargo la comisión que se le diera de amonestar a aquella gran ciudad y, aun cuando no se cumplió el acontecimiento predicho, el mensaje de advertencia no dejaba de haber procedido de Dios. Cumplió el propósito que Dios tenía al mandarlo. La gloria de su gracia se reveló entre los paganos” (Profetas y reyes, pp. 203, 204).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:     

  1. El libro de Jonás enseña que Dios está en el control pleno de la naturaleza. Imagínate que uno de tus amigos haya perdido a un miembro de su familia por causa de un desastre natural. ¿Cómo podrías explicarle que Dios todavía está en el control, a pesar de la presencia de desastres naturales que devastan partes de nuestro mundo y quitan la vida de muchos seres humanos?
  2. Lee el último versículo de Jonás. ¿Qué nos enseña acerca de nuestra res­ponsabilidad para que la misión alcance todos los rincones del mundo?
  3. En la parábola del siervo no perdonador (Mateo 18:21-35), Jesús comparó a Dios con un rey enojado que revocó su perdón y arrojó a la cárcel a su esclavo que una vez había sido perdonado. ¿Revoca Dios realmente su perdón? Algunos cristianos alegan inflexiblemente que no lo hace. Como iglesia, ¿qué posición tomamos sobre este tema, y por qué?
  4. Para muchas personas sumergidas en el secularismo, la idea de que un hombre sea tragado vivo y que siga viviendo dentro de un “gran pez” no es algo para considerar seriamente. Como vimos antes, sin embargo, Jesús claramente testificó de la veracidad de la historia. ¿De qué modo la historia de Jonás nos ayuda a darnos cuenta de cuán estrecha y limitada es realmente una visión opuesta a lo sobrenatural?

(318)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*