Viernes 18 de abril – Devoción Matutina para Adultos 2014 – Un fundamento para la cooperación — 1

También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Juan 10:16.

Con sus reinterpretaciones de la “puerta cerrada” y de la caída de Babilonia, Jaime y Elena de White habían creado un fundamento teológico para la cooperación del adventismo con otros organismos cristianos. Esa asociación se fue convirtiendo cada vez más en un problema, a medida que los adventistas del séptimo día se daban cuenta de que la Segunda Venida no estaba tan cercana como habían esperado al principio.
Pero, la asociación con “los de afuera” traería sus propias tensiones a la iglesia, que dividirían el pensamiento adventista en lo que podríamos considerar orientaciones “moderada” y “de línea dura”. Los moderados llegarían a favorecer una cooperación que no comprometiera la integridad teológica y ética del movimiento; mientras que los de línea dura tendrían dificultades para trabajar con cualquier grupo que no viera las cosas exactamente como ellos.
Un ejemplo de ello es la relación del adventismo con la Unión de Mujeres de la Temperancia Cristiana (UMTC). El movimiento, obviamente, tenía algunas ideas buenas (es decir, la verdad). Al fin y al cabo, defendía la temperancia; un tema en consonancia con las preocupaciones adventistas. Como resultado, ya en 1877 los adventistas comenzaron a aunar esfuerzos con el UMTC.
Hasta aquí, todo estaba bien en cuanto a la UMTC; parecían ser buenas mujeres cristianas.
Pero entonces, en 1887, embarraron las aguas al alinearse con la Asociación de la Reforma Nacional, en su intento por ganar la legislación nacional para la santidad del domingo. Ese mismo año, la UMTC agregó un Departamento para la Observancia del Día de Reposo (domingo) a su organización. Al año siguiente, apoyó el proyecto de ley nacional respecto del domingo, estipulado por el senador Blair.
Esos pasos definitivamente hicieron que la UMTC sea viera más como si estuviera avanzando rápidamente hacia una Babilonia totalmente desarrollada, a los ojos de algunos adventistas.
Si bien tenían “la verdad” sobre la temperancia, al mismo tiempo apoyaban el “error” sobre el tema del día de reposo. Algunos adventistas concluyeron que si eso no es confusión, o Babilonia, ¿qué es? Esos acontecimientos continuaron causando preocupación en las filas adventistas a lo largo de la década de 1890.
Esto es lo concreto del caso. Tarea para hoy: analizar con otros o reflexionar sobre la actitud adecuada y las medidas que deben tomarse en una situación así.
¿Por qué decidiste eso? ¿Qué principios apoyan tu decisión? ¿En qué sentido estos temas afectan lo que significa ser cristiano adventista en el mundo actual?

DEVOCIÓN MATUTINA PARA ADULTOS 2014
A MENOS QUE OLVIDEMOS
Por: George R. Knight
__________________________________________________
Visite nuestra web: www.DevocionMatutina.com
Espacio Adventista: www.EspacioAdventista.org
Devoción Matutina en video:
Youtube: www.youtube.com/jespadillchannel
Estudie Escuela Sabática: www.EscuelaSabatica.es
__________________________________________________

(447)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*