Auxiliar | Lección 9 | Satanás y sus aliados | Escuela Sabática Semanal

RESEÑA
Texto clave: Apocalipsis 12:17.
Enfoque del estudio: Apocalipsis 13 desarrolla la guerra del dragón contra Dios que se esboza en Apocalipsis 12:17.
Introducción: En Apocalipsis 13, el dragón consigue dos aliados: una bestia que sube del mar (Apoc. 13:1-10) y una bestia que sube de la tierra (vers. 11-18). Estos tres forman una falsificación de la verdadera Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Se describe a ambas bestias a lo largo de la historia (vers. 1-7,11) antes de retratar sus acciones en el tiempo del fin (vers. 8-10,12-18).
Temática de la lección:
I. Fundamentos para una interpretación historicista de Apocalipsis 13 Esta sección explora la relación de las dos bestias de este capítulo con
la línea de tiempo histórica de Apocalipsis 12.
II. La bestia que sube del mar como una némesis de Cristo
Una serie de características de la bestia que sube del mar recuerda las cualidades y las acciones de Jesús.
III. El significado simbólico de “tierra”
“Tierra” es un símbolo ambiguo en Apocalipsis, a veces positivo y a veces negativo.
IV. La identidad de la bestia que sube de la tierra
Se presentan evidencias de que la bestia que sube de la tierra representa a los Estados Unidos de América en el conflicto final.
V. Apocalipsis 13:14 al 18 y Daniel 3 Resume evidencias de una alusión clara.
Aplicación a la vida: La sección “Aplicación a la vida” explora (1) la raíz del problema que está detrás de todas las formas de religión distorsionada y (2) cómo deben relacionarse los creyentes adventistas con los cristianos de otras confesiones religiosas.
COMENTARIO
Apocalipsis 13 Introduce dos nuevos personajes en la historia de Apocalipsis 12: una bestia que sube del mar (Apoc. 13:1-7) y una bestia que sube de la tierra (vers. 11). Después de sus respectivas presentaciones, ambas bestias desempeñan un papel importante en la guerra mencionada en Apocalipsis 12:17.
Desarrollo de los temas principales de la Lección 9:
I. Fundamentos para una interpretación historicista de Apocalipsis 13
En la histórica interpretación adventista de Apocalipsis, la atención de Apocalipsis 13 se centra en la Edad Media (el Papado) y más allá (el surgimiento de los Estados Unidos de América). Apocalipsis 13 es también una extensión de la guerra del tiempo del fin de Apocalipsis 12:17.
Es verdad que el punto culminante de Apocalipsis 13 está en la batalla final de la historia de la Tierra, con sus terribles engaños, la imagen de la bestia, el decreto de muerte y la marca de la bestia (vers. 13-17). Pero pocos lectores han notado los tiempos verbales que se usan a lo largo del capítulo. Todas las oraciones principales de Apocalipsis 13:1 al 7 y el versículo 11 están en tiempo pasado. Las oraciones principales de Apocalipsis 13:8 al 10 y 12 al 18 están en tiempos verbales presente o futuro. Por ende, el mismo capítulo contiene evidencias de secuencias en la historia. Cada una de las dos nuevas bestias tiene una introducción, que incluye una descripción visual, seguida de un resumen de su historia anterior en tiempo pasado (bestia que sube del mar: Apoc. 13:1-7; bestia que sube de la tierra: vers. 11). Por lo tanto, la descripción de los ataques de Satanás (vers. 12-18) es precedida por la historia previa de los dos personajes principales en esa batalla. (Respecto del principio literario que está detrás de este patrón formal, ver el tema I de la Lección 8.)
Por consiguiente, Apocalipsis 13 abarca los dos últimos períodos históricos enumerados en Apocalipsis 12. Las partes en tiempo pasado de Apocalipsis 13 (13:1-7, 11) son paralelas al período intermedio de Apocalipsis 12 (12:13-16). Las partes en tiempo presente y futuro de Apocalipsis 13 (13:8-10,12-18) son paralelas al período final de Apocalipsis 12:17. (Este análisis gramatical concuerda.)
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Lecciones de Escuela Sabática para Adultos
Lección 9: Para el 2 de marzo de 2019
SATANÁS Y SUS ALIADOS
1er. Trimestre 2019 – El libro de Apocalipsis
Narración: Carlos Martín

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