ADULTOS - LOS ORIGENES 1T 2013 (1)

Domingo 17 de febrero
EL SUSTENTADOR
Lee Hebreos 1:3, y Colosenses 1:16 y 17. ¿Cuál es el rol de Jesús en la existencia continuada del universo?
La implicación aquí es que Jesús sigue sustentando la existencia del universo por su poder. El universo no es independiente; su existencia depende del ejercicio continuo de la voluntad divina. Esta es una refutación del deísmo, la filosofía que enseña que Dios creó el mundo para que se gobernara solo y lo dejó evolucionar sin más acciones de parte de él. La Biblia descarta tales teorías.

Además, Dios no está dentro de la creación, recreándola constantemente, como en la falsa teoría del panteísmo (Dios y el universo son la misma cosa), o el panenteísmo (Dios habita el universo como si fuera su propio cuerpo). Dios no depende del universo de ninguna manera. Está separado de él. Dios existió, y sigue existiendo, independientemente del universo; y este último depende de Dios; no a la inversa.

Lee 1 Corintios 8:6 y Hechos 17:28. ¿Cómo describe Pablo nuestra relación con Jesús?

Dependemos del poder sustentador de Dios, momento tras momento, día tras día. Es por causa de su amor que seguimos existiendo y somos capaces de actuar y también de formar relaciones. Esto es cierto de un modo especial para aquellos que se han comprometido con Dios y están, como lo describe Pablo, “en Cristo” (2 Cor. 5:17; Efe. 2:10; nota las referencias a la creación en estos textos). También es cierto que, de todos modos, incluso los que rechazan la salvación dependen del poder sustentador de Dios para su existencia. Daniel presentó este punto dramáticamente al rey Belsasar cuando dijo: “Y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste” (Dan. 5:23).

Recordando todo esto, ¿cómo comprendemos la realidad del libre albedrío y de la libre elección? ¿Por qué estos elementos de nuestra existencia son tan importantes para todos los que creen?

(428)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*