ADULTOS - LOS ORIGENES 1T 2013 (1)

Jueves 28 de febrero
EL MATRIMONIO, UNA METÁFORA PARA LA IGLESIA
Es bien sabido entre los estudiantes de la Biblia que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el matrimonio se usa como un símbolo de la relación entre Dios y su pueblo del pacto. Por eso, por ejemplo, en numerosas ocasiones la Biblia usa la imagen de una mujer infiel para simbolizar la apostasía que prevalecía en el antiguo Israel. Como el caso, en el Éxodo, en el que Dios dijo a su pueblo que no entrara en ninguna clase de relación estrecha con los paganos que los rodeaban, porque los paganos eran un pueblo muy perverso que podría desviar a Israel.

Lee Éxodo 34:15 y 16. ¿Qué imagen usa Dios en esta advertencia específica? ¿Cómo se puede entender esto en el contexto del pueblo de Dios como “casado” con él? Ver Jer. 3:14.

Al mismo tiempo, la imagen de la iglesia como la esposa de Cristo señala hacia la unidad de los creyentes entre sí y con Cristo, especialmente cuando se lo entiende en el contexto del ideal bíblico para el matrimonio: un hombre y una mujer en una relación amante y de sacrificio propio.

Lee Efesios 5:28 al 32, y Apocalipsis 19:5 al 9. ¿Qué enseñan estos versículos?

En estos textos, la relación dentro del matrimonio ideal se compara con el trato de Dios con su pueblo. Dios invita a su pueblo a unirse a él en una relación íntima. Este es un cuadro sorprendente del interés de Dios en su pueblo y su deseo de tener compañerismo con él.
¿Qué elecciones puedes hacer que te llevarán a estar más cerca de Dios, y más cerca del ideal representado en el concepto bíblico del matrimonio? ¿Por qué es un asunto de elección que tú, y solo tú, puedes hacer?

(506)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*