Lección 2 | Lunes 8 de julio 2019 | Bendecido para bendecir | Escuela Sabática Jóvenes

LUNES 8 JULIO
BENDECIDO PARA BENDECIR
Logos: Prov. 11:25; Isa. 58:1-8; Mat. 5:16; Apoc. 18:1
¡GRITA CON TODA TU FUERZA! (ISA. 58:1)
El llamado a Israel fue un llamado a ser de bendición para las naciones que lo rodeaban. En Isaías 58:1 se nos presenta un llamado a denunciar las iniquidades y las transgresiones del pueblo de Dios. Para comprender mejor la razón del llamado, debemos considerar el contexto. El Señor da un mandato en Isaías 56:1: “Observen el derecho y practiquen la justicia, porque mi salvación está por llegar; mi justicia va a manifestarse”. Vemos en este versículo que el derecho y la justicia están interconectados. Tanto el derecho como la justicia son parte del plan de salvación de Dios, y parte de su plan para demostrar su carácter al mundo.
Esto lleva a la condenación de los líderes de Israel. Los dirigentes de Israel fallaron en cumplir el llamado que Dios les había hecho. Isaías 57 enumera las acciones injustas de las autoridades de Israel. Una de esas acciones era que “el justo perece, y a nadie le Importa” (Isa. 57:1). El liderazgo de Israel permitió que el pueblo de Dios olvidara por completo sus obligaciones morales y la bendición que debían ser para el mundo.

RELIGIÓN FALSA (ISA. 58:1-5)
Continuando con Isaías 58, hallamos la religión falsa demostrada en los versículos 1 al 5. La nación pensó que, al realizar sus obras religiosas de ayuno, oración y ofrecimiento de sacrificios, estaban cumpliendo con su deber religioso. Pero aunque Israel estaba cumpliendo con sus deberes religiosos, su religión era superficial, porque los sacrificios mismos no tenían el derecho y la justicia necesarios para demostrar al mundo la justicia de Dios. El ayuno apropiado que Dios quería de Israel era demostrar justicia y misericordia a las naciones que lo rodeaban. Entonces, Dios pregunta en el versículo 5 cuál es el ayuno aceptable para él.

RELIGIÓN VERDADERA (ISA. 58:5-7)
La religión verdadera, según los versículos 6 al 9, Incluye romper las cadenas de Injusticia, poner en libertad a los oprimidos, compartir el pan con el hambriento, alojar a los sin hogar y vestir a los desnudos. La religión verdadera debe preocuparse por los menos afortunados y luchar por quienes no están recibiendo justicia. Es satisfactorio hacer coincidir el cuidado por los menos afortunados con nuestras prácticas religiosas. Así es como Israel hubiera sido una bendición para el mundo. Una vez que el evangelio se experimente y se demuestre, el mundo verá la gloria del carácter de Dios.

PARA PENSAR Y DEBATIR:
¿Es necesario que los cristianos se involucren más activamente en asuntos de justicia social actuales, como ser inmigración, pobreza, crimen, distribución de las riquezas, etc.?
¿Ha habido una época en que hiciste una milla extra para ayudar a alguien cuando eso parecía un inconveniente? ¿Cómo te sentiste después?
=============================
ESCUELA SABÁTICA PARA JÓVENES
Lectura del folleto Joven
Lección 2: Para el 13 de julio de 2019
MODELO PARA UN MUNDO MEJOR
3er. Trimestre 2019 – Servir a los necesitados
Narración: Adan Vicente

(135)

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*